Oriol Pujol deja el acta de diputado
Barcelona
El partido catalán respeta su decisión personal y le desea una "resolución satisfactoria en el proceso judicial"
El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Oriol Pujol, ha anunciado esta tarde la renuncia al acta de diputado al Parlament de Catalunya y la delegación de sus funciones en la secretaria general de Convergència Democràtica de Catalunya. Pujol dice que "ante el segundo semestre que se nos presenta (consulta, 11 de septiembre, elecciones muncipales...) hace falta mucha fortaleza interior y cohesión".
Más información
- CDC presentará una nueva dirección en septiembre sin congreso extraordinario
- Anticorrupción ultima un informe para decidir nuevas diligencias contra Jordi Pujol Ferrusola
- La Fiscalía investiga Oleguer Pujol
- Pujol reaparece tras su confesión: "Estoy a disposición de la justicia"
- Joana Ortega: "La legalidad de la consulta le dará legitimidad"
Pujol dice que "la provisionalidad en que vive CDC después de la delegación de sus funciones de la secretaria general, cuando supe que me habían imputado el mes de marzo de 2013, se ha resuelto satisfactoriamente durante estos últimos 16 meses" tanto en el ámbito parlamentario como en el de partido.
Hasta ahora el caso ITV le estaba investigando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la condición de diputado de Pujol. Renunciando al escaño, la investigación tendrá que volver a un juzgado ordinario, lo que podría retrasar la tramitación del caso y la llegada del juicio. De momento, el TSJC no ha recibido oficialmente ninguna comunicación de la renuncia del diputado.
Este miércoles debían declarar los dos empresarios a los que habría asesorado a la mujer de Pujol para aclarar si realmente trabajó para ellos. Los investigadores sospechan que el dinero que cobró Anna Vidal eran en realidad una comisión por Pujol porque favoreciera al Parlamento los intereses de la supuesta trama.