Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

'CASO MALAYA'

El fiscal pide al Supremo una sentencia "justa" por el 'caso Malaya'

El Tribunal Supremo revisa las condenas impuestas por el hasta ahora mayor caso de corrupción de la historia de nuestro país

El juicio del caso Malaya se prolongó durante 2 años y doscientas sesiones

El juicio del caso Malaya se prolongó durante 2 años y doscientas sesiones / CADENA SER

La revisión de la sentencia del caso Malaya ha arrancado con las alegaciones de las acusaciones, con el fiscal pidiendo al Tribunal Supremo una sentencia "justa", señalando también que "la corrupción es una de las principales preocupaciones de los españoles".

En un salón de plenos del Tribunal Supremo abarrotado por jueces, abogados, procuradores, periodistas e incluso algún condenado, ha arrancado la revisión de la sentencia del caso Malaya, la mayor trama de corrupción que haya ido a juicio en nuestro país. Una vista que, según lo previsto, se prolongará al menos tres días, y a la que ha acudido la exteniente de alcalde del consistorio de Marbella, Isabel García Marcos, condenada en esta causa.

El primero en tomar la palabra ha sido el representante del Ministerio Fiscal, y lo ha hecho para pedir una subida generalizada de las condenas impuestas a la mayoría de los encausados por esta trama de corrupción institucionalizada en el Ayuntamiento de Marbella. Haciendo un breve resumen del rosario de delitos que se cometieron durante años en el consistorio, el fiscal ha pedido al Tribunal Supremo "una sentencia justa" y no un texto "blando" como el que, según ha asegurado, salió de la Audiencia Provincial de Málaga. El fiscal ha recordado que "este es el mayor caso de corrupción que ha conocido la justicia española, aunque haya otros con más proyección mediática", añadiendo también que "según el CIS, la corrupción es una de las mayores preocupaciones de los españoles hoy en día".

En el caso de Juan Antonio Roca, el principal imputado en esta causa, ha pedido que su condena sea aumentada de 11 a 18 años de prisión, por entender que no se le debe aplicar la eximente de confesión. También ha declarado probado el cohecho, tanto en su vertiente activa como en la pasiva, poniendo sobre la mesa cantidades de miles e incluso millones de euros que los empresarios llevaban al Ayuntamiento a cambio de licitaciones de obra y avales para construir urbanizaciones: "Hay una voluntad concordante, y no se puede atenuar", ha dicho en alusión a la actitud de políticos y empresarios en Marbella.

Una condena "baja y benigna"

En esta primera jornada también han comparecido los representantes legales de la Junta de Andalucía y el Abogado del Estado. Este último ha aprovechado para alabar la labor del fiscal, para añadir que las condenas impuestas en este caso Malaya por los delitos contra la Hacienda Pública son "desproporcionadamente bajas y benignas". En esta misma línea se ha pronunciado el letrado de la Junta de Andalucía, señalando que los concejales de Marbella prevaricaron "por su absoluta arbitrariedad, unas dádivas que se identifican con una actividad delictiva".

"Compensar los destrozos de la resolución"

El fiscal también ha criticado la determinación de que el dinero pagado en multas en esta sentencia, que supera los 450 millones de euros, sea ingresado en las arcas del consistorio de Marbella: "Perdonen la palabra, pero está el buenismo que preside la sentencia: la sala se ve obligada a compensar algunos destrozos de la resolución, y se debe aplicar la legislación vigente que indica que el destino del dinero no puede ser ese".

El abogado de Roca carga contra los investigadores

Por el momento, el único abogado defensor en tomar la palabra ha sido el del principal encausado, Juan Antonio Roca. Lo ha hecho para cargar frontalmente contra los investigadores que llevaron las riendas de la instrucción de este caso Malaya, exigiendo la nulidad de la instrucción: "Queremos una depuración del proceso", añadiendo literalmente que el juez Torres es "enemigo" de su cliente. Ha justificado los multimillonarios ingresos de su cliente en "su actividad empresarial".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?