Sociedad

Mas asegura que el caso Pujol no le afectará

Ahora bien, si la confesión del expresidente tiene, o no tiene, efectos sobre el proceso soberanista dice que es algo que no está en sus manos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, al inicio de la comida que el presidente catalán ha mantenido este mediodía con empresarios catalanes.EFE

Mas asegura que el caso Pujol no le afectará políticamente ni a él, ni a su gobierno

Palabras de Mas a un almuerzo con empresarios. Ha sido el único momento en que lo han interrumpido con aplausos. Mas que hoy ha insistido en que él convocará la consulta y pide a Rajoy que no suspenda la ley. Que si quiere la recorra, pero que no implique suspensión.

Le recordó al gobierno español que el 9 de noviembre no tendría vinculación jurídica sino que sólo serviría para conocer la opinión de los catalanes.

Más información

Que el gobierno español no haga nada (que no recurra la ley de consultas), que recurra pero que no pida la suspensión preventiva o que se levante esta suspensión antes de la consulta. Todos estos escenarios permitirían votar el 9N. Así lo ha planteado hoy el Presidente ante empresarios, incluso manifestando disposición al diálogo con el estado después de la consulta. Este ha sido el mensaje en Madrid.

En clave interna, tampoco ha variado mucho. Mas evita hablar del plan B, que pasará el 9N si la ley sigue suspendida (reitera que deberá hablar con las fuerzas soberanistas) pero sí deja claro que de cualquier manera no se hará.

Mas dice a los empresarios que, a día de hoy, cuenten que la consulta se hará, reconociendo que el proceso tiene incertidumbres y costes. Ahora bien, añade que quedarse como hasta ahora también tiene un precio. No tiene ninguna fe en que el estado se saque una propuesta de bajo la manga para Cataluña.

Además, hoy hemos visto al presidente catalán molesto con ERC, especialmente por la comisión de investigación en torno al caso Pujol que ya es oficial, se celebrará en el Parlamento. Y es oficial porque el PP ha anunciado que votará a favor de la propuesta que ayer registraron ERC, ICV y la CUP.

Normalmente Mas es más prudente y deja por los dirigentes de Convergencia los mensajes más duros hacia el partido de Junqueras. Hoy, sin embargo, la hemos escuchado molesto también en referencia a algunas tácticas partidistas. También ha recordado que desde hace más de un año y medio lleva proponiendo a Junqueras que entre en el gobierno pero de momento sólo ha encontrado resistencias. Ahora bien, está convencido de que no es un 'no' para siempre y que próximamente se tendrán que tomar decisiones importantes.

Pujol: "Por el respeto que tengo por el Parlamento de Cataluña sí que voy a comparecer"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140904csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00