El juez Pedraz estudia ceder a Ruz la querella contra Jordi Pujol
Pide un informe para ver si existe conexión entre la querella presentada por Podemos y Guanyem contra el expresidente de la Generalitat y la investigación a Jordi Pujol Ferrusola
El juez Pedraz pone en conocimiento de la Fiscalía la querella contra Jordi Pujol y su familia, en la que se les acusa de haber creado un entramado empresarial para el supuesto cobro de comisiones en Cataluña y no declarar a Hacienda los fondos que tuvo en el extranjero durante 30 años.
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, analiza si debe inhibirse en el juzgado número 5 del mismo órgano jurisdiccional, que dirige Pablo Ruz, en la posible investigación al expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol y el resto de su familia, reclamada la semana pasada en su querella por las formaciones políticas Podemos y Guanyem.
Más información
- Montoro, sobre el 'caso Pujol': "Que nadie vea cosas raras, quien lo hace lo paga"
- Jordi Pujol Ferrusola exigió a una empresa el cobro de una comisión del 3%
- Jordi Pujol Ferrusola declara en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz
- El Centro de Estudios Jordi Pujol se disuelve
- El juez Pedraz pregunta a Anticorrupción si debe admitir la querella contra la familia Pujol
- Los Pujol regularizaron 3 millones y guardan 1,6 para pagar multas a Hacienda
- Jordi Pujol comparecerá la semana del 22 de septiembre, según De Gispert
- Mas asegura que el caso Pujol no le afectará
- Echenique: "González debe ser el último que cree que Pujol no es un corrupto"
- La familia Pujol deberá pagar a Hacienda más que el importe de la herencia aflorada
Pedraz ha pedido este lunes un informe a Pablo Ruz, para ver si existe conexión entre esta querella y la investigación abierta desde enero de 2013 por este último magistrado al primogénito del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola, imputado por blanqueo y fraude fiscal junto a su exmujer. Unos delitos derivados del supuesto pago de comisiones en esa comunidad autónoma.
El juez Pedraz también requiere a los querellantes para que hagan efectivo un poder especial para presentar la querella, y pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía.
En su querella, los denunciantes acusan a la familia Pujol, al empresario Carles Sumarroca y sus hijos y a Jordi Puig, hermano del consejero del Gobierno autónomo Felip Puig, de supuestos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y falsedad documental.
Los querellantes piden que se investigue si el patrimonio ocultado a Hacienda por el expresidente de la Generalitat procede del cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas en los 23 años que estuvo al frente del Govern.
El texto de Podemos y Guanyem relata la existencia de más de "50 empresas" administradas por los hijos de Jordi Pujol y numerosas operaciones mercantiles bajo sospecha. Estas empresas, siempre según los querellantes, estaban "relacionadas con un amplio abanico de negocios" que van desde el tratamiento de residuos a la promoción inmobiliaria, pasando por la explotación de clubes de golf, hasta refinerías de petróleo o empresas de distribución eléctrica "tanto dentro como fuera de España".