Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Gobierno y Junta compartirán datos para proteger a víctimas de violencia machista

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han firmado un convenio para conectar sus sistemas informáticos dedicados a la lucha contra la violencia machista para hacer más eficaz la protección de las víctimas

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las fiscalías, jueces y magistrados y los servicios sociales tendrán acceso a la información sobre los procedimientos y medidas arbitradas por las instancias judiciales y policiales en relación a las mujeres que han sido víctima de malos tratos.

El convenio, firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, permitirá conectar el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista gestionado por el Gobierno, denominado "Viogen", con el punto de coordinación de órdenes de protección de Andalucía, dependiente de la Junta.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las fiscalías, jueces y magistrados y los servicios sociales tendrán acceso a la información sobre los procedimientos y medidas arbitradas por las instancias judiciales y policiales en relación a las mujeres que han sido víctima de malos tratos.

Se trata del segundo convenio de este tipo que el Gobierno central firma con una comunidad, después de hacerlo con Castilla y León, mientras que se han incorporado ya 87 ayuntamientos.

El secretario de Estado ha explicado a los periodistas que Viogen es un sistema en el que se realiza una evaluación constante del riesgo de las mujeres víctimas que permite que sea el cuerpo policial más cercano el que pueda darle la protección inmediata.

Ha asegurado que se trata de una aplicación "muy sofisticada en términos tecnológicos" a la que se pretende sumar, mediante estos convenios, las herramientas desarrolladas por otras administraciones para la interconexión de datos y para compartir información.

Martínez ha apostado por hacer la red de protección de estas mujeres "lo más amplia posible", por lo que es "deseable" que se incorporen "cuanta más administraciones lo antes posible".

Ha explicado que el sistema se ha ido "alimentando y construyendo poco a poco" y que "no es fácil" conseguir que las distintas plataformas puedan interactuar, a la vez que ha hecho un llamamiento a otras administraciones a sumarse para que los policías locales "se incorporen cuanto antes" a esta red de protección".

De Llera ha manifestado que con este convenio "gana todo el mundo" porque la Guardia Civil y la Policía contará con toda los datos de la herramienta informática puesta en marcha por la Junta, mientras que los servicios de atención a víctimas dependientes de la Consejería y las sedes provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer también accederán a la información del Ministerio.

"A partir de hoy tendremos un instrumento mucho más potente para poder proteger a las víctimas de violencia machista", ha agregado el consejero, que se ha mostrado convencido de que así se va a ampliar el círculo de mujeres a proteger en la comunidad.

Ha detallado que ahora los policías locales andaluces tendrán la información con la que cuenta la Guardia Civil y la Policía Nacional para "poder desplegar acciones de protección concreta en cuanto a las víctimas de su pueblo", ya que ha recordado que en pequeñas localidades son ellos los únicos que están.

Ha abogado por "potenciar a las policías locales para que sean las que protejan a las mujeres víctimas en sus domicilios", algo a lo que se contribuye con este convenio, en el que han trabajado durante dos años y que perseguían desde hace "muchísimo tiempo".

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha animado a la denuncia pública a todos los que conozcan algún caso de violencia machista y ha señalado que se trata de "una firma muy esperada" para compartir el trabajo entre instituciones.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que las 2.000 mujeres que en Andalucía están en centros de acogida junto a sus hijos también podrán conocer "situaciones de alerta" que ocurran en un momento determinado.

El Sistema VioGen tiene registrados 340.398 casos de mujeres víctimas de violencia de género, de los cuales, 55.426 se consideran en situación de "caso activo" con seguimiento y protección, mientras que en Andalucía tiene registrados 79.510 casos de mujeres víctimas y 15.245 se consideran en situación de "caso activo".

Desde que empezó a funcionar en 2009, el punto de coordinación en Andalucía ha tramitado más de 31.000 procedimientos judiciales de violencia de género, en los que se han adoptado órdenes de protección de las víctimas o medidas cautelares de alejamiento.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?