El turismo, al alza en Hondarribia
Crece un 50% en septiembre y octubre respecto a los mismos meses del año pasado, con un 59% de turista nacional
Hondarribia
Continuando con una tendencia que lleva ya varios años, el turismo fuera de los meses propios de verano sigue al alza en Hondarribia. En septiembre y octubre han pasado casi 12.000 personas por la oficina de Arma Plaza, una cifra que la delegada de Turismo de Hondarribia, Lupe Olascoaga califica como “muy destacable. Hay que tener en cuenta que en el mes de agosto, que ha sido el mejor mes en mucho tiempo, pasaron por Arma Plaza 14.617 personas, y aún vemos muchos turistas por la ciudad. Como prueba está el dato de las 12.000 personas que han pasado desde entonces”.
De los turistas que nos visitan, los datos dicen que el 59% son nacionales, el 24% franceses, y un 17,5% del resto de países. Entre los citados países, destacan Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Bélgica o Argentina. Entre el turista nacional, destacan Cataluña (13%), Madrid (9,2%), Andalucía (7,4%) y Comunidad Valenciana (6,7%). En septiembre y octubre de 2014 ha crecido un 50% el turismo respecto a los mismos meses del año anterior. Se aprecia también un pequeño incremento del visitante extranjero, mientras que desciende ligeramente el visitante estatal.
“Año a año estamos viendo que los turistas no vienen únicamente a Hondarribia en julio y agosto” dice Lupe Olascoaga. “Son los meses fuertes, junto con Semana Santa, pero los datos nos dicen que fuera de temporada el turismo está subiendo, que cada vez son más y de muy diversa procedencia. Tenemos que seguir trabajando todos para que los datos se mantengan o los podamos mejorar, y que Hondarribia siga siendo uno de los referentes del turismo en Euskadi”.
“Los turistas nos preguntan sobre todo por el patrimonio, las murallas o la gastronomía. Para el otoño y el invierno volvemos a poner en marcha las visitas al Fuerte de Guadalupe, algo que tiene un tirón ciertamente importante. La impresión que comparten los visitantes a menudo en Arma Plaza, es la del descubrimiento y la grata impresión que les produce la llegada al Casco Histórico”.




