Los parados advierten del alcance de la "pobreza energética"
La Asociación Parados en Movimiento de Valladolid también pide protagonismo para evitar el descontrol y el despilfarro de los cursos de formación


Valladolid
Este martes se conocerán los últimos datos del paro, que afecta a 45.537 personas en Valladolid. Y, sin embargo, esta cifra no refleja la verdadera dimensión de la crisis económica. Así lo advierten los integrantes de la Asociación Parados en Movimiento, que volvieron a manifestarse por la Plaza Mayor de Valladolid en demanda de políticas eficaces en la creación de empleo.
Nos gustaría conocer el número de familias que tienen dificultades para pagar los recibos de la electricidad, calefacción y otros servicios esenciales para los hogares", declaró a la Cadena SER Miguel Luís, presidente de la Asociación. Añadió que este no es un problema exclusivo de los parados, sino de un porcentaje considerable de trabajadores, que han visto cómo durante los últimos años se han rebajado los salarios mientras sigue subiendo el coste de la vida. El concepto de "pobreza energética" afecta a muchas personas, apostilló Miguel Luís.
¿Despilfarro en los cursos de formación?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Luís analiza la pobreza energética
Además, en la primera concentración del mes de noviembre -incluida en las protestas denominadas "los lunes al sol"- también aludieron a las irregularidades detectadas en los cursos de formación. Tras el reportaje de Jordi Evole en "Salvados", el representante de la Asociación, Adolfo Potente, anunció el interés de este colectivo en intervenir en las decisiones que afectan a la organización de estos cursos "porque nos afectan directamente".


"Los parados -añadió Adolfo Potente- son robados descaradamente; se desvían fondos de una manera criminal". En consecuencia, el portavoz del colectivo reclamó participar en la gestión, entre otros motivos, porque los cursos no son eficaces y, además, se produce un "despilfarro intolerable".
También recordó un dato alarmante publicado recientemente en "El País": sólo el 9% de los parados que reciben formación ocupacional reconoció que el curso había tenido utilidad. Por eso, abogó por "dar la vuelta a la tortilla" para lograr que el 91 % de los desempleados que acuden a cursos formativos valoren de forma positiva esta actuación de la "Estamos hablando de un despilfarro más de los que se viven en este país", concluyó Potente aludiendo a la "corrupción".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adolfo Potente reflexiona sobre los cursos de formación




