SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
ANÁLISIS

Choque de estilos en el Juventus Stadium

La posesión y paciencia de la Juventus contra el frenetismo y el orden defensivo del Olympiakos. Partido vibrante que dejó muchos detalles interesantes

Partido digno de Champions League el que se pudo ver en el Juventus Stadium. Guión previsto pero no por ello menos interesante. El equipo de Allegri salió a dominar con un 1-4-3-1-2, abandonando su habitual esquema con tres centrales. Esto nos permitió ver a Pirlo entre los centrales y una mayor libertad de Pogba, que destacó en la línea de tres cuartos. Olympiakos tenía claro su partido: orden en defensa y salidas rápidas a las espaldas de los ofensivos laterales ‘bianconeros’. El resultado, un partidazo que trataremos de entender a partir de estas imágenes.

JUVENTUS: EL ARTE DE LA PRESIÓN TRAS PÉRDIDA

Lo mejor: Intensidad y robo en zonas altas

La Juventus implantó un dominio territorial abrumador desde el inicio. Con Pirlo en el inicio de la jugada, Marchissio en la ayuda y Pogba junto a Vidal en movimiento constante contra un encerrado Olympiakos. La clave de este monólogo fue el robo en campo contrario fruto de la gran presión y el buen posicionamiento. Sin duda, lo mejor que hizo el campeón italiano, principalmente en la primera mitad:

La inteligencia de Pogba. El francés, además de marcar el gol clave, cayó a banda izquierda para generar soluciones a sus compañeros en la salida de balón por banda. Doble beneficio: ruptura al espacio y creación de un nuevo espacio, como se aprecia en esta imagen junto a su compañero en la mediapunta, Arturo Vidal.

La salida de balón con Pirlo. El cambio de esquema permitió ver a un Pirlo incrustado entre centrales para sacar el balón jugado, algo que no ocurre cuando Allegri juega con tres centrales. La inteligencia del jugador italiano, que jugó a un mayor nivel que en partidos anteriores, sirvió para asegurar una salida limpia, algo muy importante en un equipo ofensivo con laterales abiertos como vemos en la imagen.

Lo peor: Falta de profundidad

La cara negativa de este dominio de la Juventus fue la escasa creación de oportunidades en jugada. A la ordenada defensa que planteó Michel se le unió un error común en los equipos que plantean un fútbol ofensivo: el rol de los laterales. Asamoah y Lichsteiner son muy ofensivos pero no aportaron capacidad de sorpresa, algo que se entiende bien observando la mejor versión del Barcelona o la Selección española, que atacan en estático pero que llegan constantemente con laterales en carrera. Veamos el error, con el suizo recibiendo en parado y el ghanés a la altura de los delanteros.

OLYMPIAKOS: ORDEN Y CONTRAGOLPE

Lo mejor: Trabajo y ataques inteligentes

Míchel huyó del cuerpo a cuerpo con la Juventus. 1-4-4-1-1 con defensa y medio campo muy juntos en un gran trabajo de Milojevic y Ndinga. El plan funcionó unido al poderío en el juego aéreo y el balón parado hasta el punto de ponerse 1-2 en el marcador. En ataque, la lectura estaba clara: transiciones muy rápidas cada vez que se superaba la incómoda primera línea de presión de la Juve. El resultado: ataques en igualdad o superioridad numérica.

Lo peor: Error en la jugada clave del partido

El Olympiakos había muchos balones intentando salir de su área pero la Juventus siempre se encontraba un equipo ordenado. Sin embargo, falló en el peor momento. 2-2 en el marcador y Elabdellaoui conduce hacia el centro. Emboscada de Vidal y Pogba al lateral derecho que acaba con el tanto de la victoria del jugador francés.

Partido tan bonito de ver como de analizar y que deja a una Juve que estuvo, por momentos, prácticamente eliminada y acabó el partido con sus opciones de acceder a octavos de final intactas. Olympiakos se jugará su futuro en una mala plaza: el Vicente Calderón.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00