Sociedad
A través de un sistema de mensajería instantánea

Los pacientes podrán resolver dudas de la medicación a través del móvil

El 40% de las consultas en los centros de salud son por consultas sobre los tratatamientos. La Junta extenderá este sistema para las citas de pruebas diagnósticas

Sevilla

El Servicio de Salud Responde ha puesto en marcha un sistema de mensajería instantánea para resolver dudas médicas, sobre la medicación, pruebas diagnósticas o el proceso preoperatorio. Esta herramienta funcionará igual que la aplicación para las citas médicas, que desde que se puso en marcha ha gestionado más de 3 millones de consultas; en Andalucía lo que supone una media de 10.000 al día.

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, asegura que funcionará igual que Salud 24 horas para las citas médicas, y va a ser una herramienta útil para el seguimiento de pacientes crónicos. Además, los profesionales que atienden en este servicio tendrán acceso al historial clínico del paciente.

El 40% de las consultas a los centros sanitarios corresponde a dudas sobre la medicación.

Esta aplicación se aplicará a partir de 2015 también para las citas de pruebas diagnósticas, algo que ha empezado a desarrollarse en un proyecto piloto en Málaga.

Y en el Día Mundial de la Diabetes, el SAS señala que las complicaciones derivadas de esta enfermedad se han reducido en Andalucía un 35% por el seguimiento de los pacientes. La mortalidad ha bajado hasta en 5 puntos, con tasas inferiores a la media española, tanto en hombres como en mujeres, invirtiendo la tendencia que venía registrándose desde los años 90, cuando la comunidad autónoma sí se encontraba con indicadores por encima de la media nacional. En la comunidad hay alrededor de medio millón de personas con diabetes, lo que representa el 7% de la población. Pero hay un 6% de diabetes que no saben que tienen la enfermedad. Se trata de personas que han desarrollado esta patología por factores como el tabaquismo o la obesidad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00