"Tomamos la palabra a la ministra, 2020 es posible"
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, insta a la titular de Fomento a que cumpla con la palabra dada y en 2020 la Y vasca entre en funcionamiento, para lo que es necesario que acelere el ritmo de las obras y priorice unas sobre otras

Bilbao
Según la consejera Ana Oregi, según los datos del propio Ministerio de Fomento (ADIF) la Y vasca es la de mayor demanda potencial del Estado y "duplica o triplica" la de otras infraestructuras de este tipo previstas en España. En un desayuno informativo organizado por "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", ha reclamado al Ministerio de Fomento que pase "de la teoría a los hechos" y "declare prioritaria" la red de alta velocidad ferroviaria vasca para alcanzar el objetivo de que funcione en el año 2020.
Durante su intervención, la consejera ha propuesto un gran pacto institucional para afrontar el cambio climático. Un pacto con los ayuntamientos y las diputaciones a partir del año que viene con el objetivo de que en el año 2050 las ciudades vascas "se acercen a la neutralidad" en emisiones de CO2 para hacer frente al cambio climático. A juicio de Ana Oregi, la alta velocidad, su conexión, va a revolucionar las vidas de los ciudadanos vascos consiguiendo que de una ciudad a otra el tiempo de desplazamiento no supere los 40 minutos, inicialmente.




