Política
OPERACIÓN MADEJA

Alaya amplía la imputación a los empresarios de Fitonovo por pagar las nóminas en b

La magistrada les imputa un delito contra la seguridad social por supuestamente haber abonado las nóminas con dinero negro entre 2003 y 2012

Sevilla

La juez Mercedes Alaya ha ampliado la imputación a los empresarios de Fitonovo, en el marco de la operación Enredadera (segunda fase de la operación Madeja) de presuntas comisiones a funcionarios a cambio de contratos públicos. Les imputa un nuevo delito contra la Seguridad Social por haber pagado en b a sus trabajadores entre 2003 y 2012.

La magistrada atribuye este nuevo delito los empresarios Rafael González Palomo y José Antonio González Baró.

La jueza les ha interrogado este lunes para ampliarles su imputación y les ha imputado un nuevo delito contra la Seguridad Social por pagar en B parte de las nóminas de sus empleados entre los años 2003 y 2012, aunque fuentes judiciales no han podido precisar qué cantidades no habrían declarado a la Seguridad Social.

Ambos imputados se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, tras lo que la Fiscalía de Sevilla no ha solicitado nuevas medidas cautelares contra ninguno de ellos, pues hay que recordar que, en el marco de la operación Enredadera, pidió fianzas de responsabilidad civil de dos millones y de un millón de euros para González Palomo y para González Baró, respectivamente.

También ha comparecido en la tarde de este lunes ante la magistrada el administrador de Fiverde Ángel Manuel Macedo, quien igualmente se ha negado a declarar y para quien el Ministerio Público tampoco ha pedido nuevas medidas cautelares después de que, en su última comparecencia, solicitara la imposición de una fianza civil de medio millón de euros.

En la mañana de este lunes, ya habían comparecido como imputados ante la juez el exprimer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos; el actual portavoz municipal de IU en el Consistorio hispalense, José Manuel García, y el exconcejal de Vía Pública y expresidente de 'Unidad' Manuel Gómez Lobo (PSOE).

José Manuel García ha defendido su inocencia y ha dejado en manos de la coalición su continuidad como concejal.

Por su parte, el exprimer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, de Izquierda Unida, se ha acogido a su derecho a no declarar. Ante los periodistas, ha negado las imputaciones -haber cobrado comisiones -y ha advertido de que se defenderá del "tsunami" judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00