IRPH STOP GIPUZKOA PIDE NEGOCIAR CON KUTXABANK
Esta plataforma estima que la anulación retroactiva de este tipo de interés obligará a la entidad a devolver 100 millones de euros
San Sebastián
IRPH Stop Gipuzkoa calcula que la anulación retroactiva del tipo de interés IRPH aplicado por Kutxa en Gipuzkoa obligará a la entidad a devolver 100 millones de euros a las familias afectadas. La plataforma ha conseguido ya más de una treintena de victorias judiciales en este asunto cuando ha sido llevado ante los tribunales. En todos los casos la justicia ha dictaminado que la aplicación de IRPH es contraria a la normativa vigente, y ha condenado a Kutxabank a devolver a los demandantes las «cantidades indebidamente cobradas».
A pesar de que la primera de las condenas a Kutxabank fue recurrida por el banco la plataforma confía en que la Audiencia Provincial ratificará la sentencia. Este colectivo cree que la inusitada celeridad con la que el Juzgado de lo Mercantil ha despachado las demandas demostrarían que no hay dudas “sobre la abusividad del índice”.
Desde esta plataforma sostienen que la batalla judicial parece estar terminada, por ese motivo exige a Kutxabank que devuelva su dinero a las miles de familias afectadas sin que tengan que acudir a los tribunales. Se estima que solo en Gipuzkoa hay entre 9.000 y 16.000 familias afectadas. Para cada familia, el importe medio a reintegrar puede oscilar entre 10.000 y 15.000€, por lo que en el peor de los casos la cantidad total podría superar incluso los 200 millones de euros, según este colectivo.