Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

El paro baja en noviembre en Madrid

Noviembre termina con 3.871 parados menos en Madrid

UGT y CC.OO siguen criticando la excesiva temporalidad de los contratos y que siga aumentando el número de desempleados sin ninguna prestación

Un trabajador en una cadena de montaje. EFE/Archivo

EFE

Al terminar el mes de noviembre había registrados en los Servicios Públicos de empleo de la Comunidad de Madrid 512.177 parados, 3871 menos que en el mes de octubre, lo que supone un descenso del 0’75%. Según los datos del Ministerio de Empleo, respecto a noviembre de 2013 el paro ha bajado en 38.092 personas, un 6,92 %. El descenso del paro en Madrid es mayor al de la media nacional que ha sido un 0,32 % con 14.688 desempleados menos en el conjunto de España. La mayor parte del descenso del paro (3.025 personas) se ha producido en el sector servicios. La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid subió en 18.887 personas en noviembre, un 0,69 %, lo que sitúa el número total de ocupados en 2.748.325. En los últimos 12 meses la afiliación ha crecido en nuestra región en 70.915 personas, un 2,65 % más.

En la Comunidad de Madrid los contratos realizados en noviembre fueron 160.374, lo que supone 42.626 menos (-21%) que en el pasado mes de octubre. Pero son 15.211 más, un 10,48 %, que en noviembre de 2013. De esos contratos firmados 26.604 fueron indefinidos (22,34 % más que en noviembre de 2013) y 133.770 temporales (un 8’39% más que hace un año). Po sexos, la distribución de los parados es de 269.330 mujeres y 242.847 hombres. Del conjunto de parados en la comunidad 42.850 eran menores de 25 años.

Reacciones al dato

Tanto UGT como CC.OO han celebrado la bajada del paro en el mes de noviembre pero recuerdan los datos negativos que se consolidan en la estadística oficial. La Secretaria de Relaciones Laborales de UGT-Madrid, Isabel Vilabella, ha destacado que Madrid sigue bajando el desempleo gracias al sector servicios que es más coyuntural y volátil con una mayor tasa de temporalidad. Vilabella lamenta también que haya casi 4.000 desempleados más en Madrid que no cobra ninguna prestación con lo que casi la mitad de los parados madrileños está en esa situación. Según UGT, la precariedad y temporalidad de los contratos está llevando a la pobreza a una gran cantidad de trabajadores madrileños.

La Secretaria de Políticas de Empleo de CC.OO Madrid, Maricruz Elvira, considera que la bajada del paro en noviembre se debe a que estamos empezando ya la campaña navideña porque ha aumentado el número de contratos de menos de 6 días y a tiempo parcial y eso demuestra que no hay calidad en el empleo y que no se consolida la recuperación económica para los trabajadores, sino la rotación en los contratos. Maricruz Elvira también ha criticado el aumento del número de parados sin prestación y que siga habiendo una tasa muy alta de parados de larga duración en la comunidad.

En un comunicado la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid ha destacado que son los mejores datos del mes de noviembre desde 2002 y que llevamos 12 meses consecutivos de bajada del paro. También destacan los 70.000 afiliados más a la seguridad social en el último año y que el paro juvenil haya bajado un 9'5% desde noviembre del año pasado.

La patronal madrileña CEIM señala que los datos sitúan a Madrid entre las Comunidades que más están contribuyendo, mes a mes, a bajar el paro. No obstante, CEIM subraya que más de medio millón de madrileños esperan aún su oportunidad para trabajar y confían en que el diálogo social, el apoyo al emprendimiento y la fiscalidad favorable permitan crear más empresas y puestos de trabajo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?