4.500 pacientes esperan una intervención quirúrgica
La lista de espera en las especialidades suma 19.000 personas en la provincia de Valladolid, con problemas en Traumatología. Sanidad se compromete a resolver los casos urgentes en un plazo de 72 horas
Valladolid
Las listas de espera en los centros de salud y en los hospitales de Valladolid sigue siendo un problema de solución lenta. Los últimos datos de la Junta de Castilla y León, difundidos por los sindicatos, confirman una evolución con demoras llamativas, aunque no en todas las especialidades.
Traumatología lidera el ranquin, con 3.071 pacientes en consultas externas; a continuación figuran Ginecología (2.128 personas), Dermatología (1.967), Oftalmología (1.877) y el departamento de Alergia (1.037). Aunque las cifras oscilan según los meses, para los sindicatos es preocupante que una persona espere meses para acudir al especialista en Cardiología, que acumula mil pacientes, a los que se suman otros 900 de Angiología y Cirugía Vascular.


Para Carmen Casado, responsable de UGT en Sanidad, “no se pueden tolerar demoras de meses”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Blanca Casado, responsable de UGT en Sanidad
Y ¿qué ocurre cuando los especialistas, después de realizar las pruebas diagnósticas; deciden que la solución pasa por la intervención quirúrgica? Llega la siguiente secuencia: el paciente espera una llamada del SACYL para fijar el día de la operación. En esta situación se encuentran 4.548 vallisoletanos.
El tiempo de espera se establece en función de las necesidades, con tres clasificaciones: la prioridad 1 obliga a intervenir en menos de 30 días; la 2 en un plazo de 90, y la prioridad 3 para casos menos graves fija el periodo en 180 días.
En Valladolid los tres hospitales cumplen el objetivo de la Consejería de Sanidad al cien por cien en la primera clasificación (menos de 30 días), pero en las siguientes prioridades hay diferencias entre el Río Hortega y el Clínico puesto que el hospital Comarcal de Medina del Campo cumple los objetivos.
En la “prioridad 2”, según los datos del tercer trimestre, el 32% de los pacientes del hospital Río Hortega espera más de 90 días. Todas las personas que dependen del Clínico han tenido el tratamiento quirúrgico en el tiempo previsto en esta clasificación.
Y los mayores problemas se registran en la “prioridad 3” porque ni en el Clínico ni en el hospital Río Hortega se cumplen los objetivos: un 20% espera más de seis meses para someterse a una intervención quirúrgica. En algunos casos la demora es tan exagerada que obliga a la repetición de las pruebas diagnósticas que había practicado el especialista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Izquierdo, secretario provincial del PSOE
Tras la conocer estos datos de la mano de los sindicatos, el secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, se mostró categórico: “Las listas de espera siguen incrementándose porque continúan los recortes”. Los socialistas cuantificaron en 688 millones de euros la mengua de los presupuestos en Sanidad desde el inicio de la legislatura.






