Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Si hay hueso, hay información

Lo dice Miguel Botella director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada.

Miguel Botella López es director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada. Ha dirigido un curso para médicos forenses, antropólogos físicos, estudiantes de Antropología y especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre los conferenciantes personas tan interesantes como Francisco Etxeberría, profesor de Medicina Legal de la Universidad del País Vasco. Ha participado como perito judicial en procesos relacionados con la Memoria Histórica de la Guerra Civil Española, las muertes de Víctor Jara y Salvador Allende o la identificación de los restos de los hijos de José Bretón.

En nuestra entrevista Miguel Botella nos habla de también de las nuevas técnicas en 3D para identificar restos humanos y del Proyecto Virtopsia.Ahí está el futuro-dice nuestro investigador-.

Los huesos nos dicen todo de un ser humano:sexo, raza, edad,de qué murió, cómo vivió....los huesos hablan.

 

Uno de los objetivos  del curso que ha dado nuestro invitado es ofrecer a médicos forenses, antropólogos físicos, estudiantes de Antropología y especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la información actualizada, necesaria para abordar con garantías suficientes el análisis e identificación a partir de restos esqueléticos.

Presentar los protocolos adecuados para llevar a cabo una correcta actuación y división de tareas, en el curso de intervenciones aisladas o en desastres masivos, y plantear los problemas de identificación humana y sus soluciones, a la luz de los nuevos conocimientos, completa el programa de un curso que contará con los máximos expertos en el área de la Medicina Forense.

Escucha la entrevista.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?