Sociedad
CASO "FALSO SHAOLIN"

Arranca la fase preparatoria del juicio oral

Según un auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al que hemos tenido acceso en la SER, se ha acordado excluir del mismo el delito de detención ilegal, por lo que Juan Carlos Aguilar quedará imputado exclusivamente por dos delitos de asesinato

Bilbao

Tras el auto al que hemos tenido acceso, fechado el 15 de diciembre, se da paso a la fase preparatoria del juicio oral, que arrancará tras las Navidades con la selección del jurado y culminará con el señalamiento de fecha para la vista. El último trámite ha sido este auto de diez páginas en las que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, junto a los magistrados Nekane Bolado y Francisco de Borja, acuerdan "excluir del juicio oral el delito de detención ilegal que la acusación particular y la popular demandaron se le imputara. Considera el TSJPV que era correcta la decisión de la Audiencia Provincial de Bizkaia de no poderle imputar ese delito. Para una de las acusaciones particulares, la que ejerce Jose Manuel López de Uralde, esta decisión viene a decir como cuestión de fondo que "por una cuestión formal no se permite a la acusación particular imputarle ese delito y que la condena sea mayor en años".

Entiende el TSJPV "basándose en el visionado de una diligencia llevada a cabo en el Juzgado de Instrucción en julio de 2014" que "no sólo no se allanó como afirma la parte recurrente, sino todo lo contrario". Considera, de alguna forma, que en un momento dado del procedimiento al detenido se le debería de haber dado derecho a declarar sobre tal detención ilegal, algo que no se hizo (ante el resto de imputaciones se acogió a su derecho a no declarar). Ese argumento no ha sido compartido por las acusaciones y, es más, el Ministerio Fiscal pidió que se le tomase declaración sobre ella y se viese cubierto su derecho de defensa.

No cabe recurso

Contra este auto no cabe recurso y supone, como decimos, que Juan Carlos Aguilar solo podrá ser imputado por dos delitos de asesinato (como solicitó la Fiscalía) y que suman 40 años de cárcel. A partir de aquí se pone ya en marcha la fase preparatoria del juicio oral con la selección del jurado en enero para que se pueda realizar un calendario de sesiones y articular el juicio. La vista será compleja, según fuentes judiciales, ya que hay muchas pruebas, lo que puede suponer que se alargue varios días, al menos una semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00