Los hombres cobran 6.500 euros más en la Comunitat Valenciana
Los salarios medios de las mujeres son inferiores en todos los sectores. Esta diferencia es muy superior a la media estatal, que no llega a los 6.000 euros
Valencia
Son datos de la encuesta anual de estructura salarial, una encuesta del INE que sale cada cuatro años y que revela como esta diferencia va en aumento. Los salarios medios son inferiores en todas las categorías, modalidades, edades y sectores de producción. Esto tanto en empleo público como privado.
Desde Comisiones Obreras, su secretaria de Igualdad en la Comunidad Valenciana, Cándida Barroso denuncia que estos datos son “escandalosos”. Concretamente, las mujeres estarían cobrando una media de 17.870 euros y los varones 24.289 euros. Son los datos relativos a la Estructura Salarial del año 2012. En el caso de las mujeres, estas cifras reflejan una variación respecto al año anterior del -0'1%, mientras que en los hombres la variación anual fue del 0,5%. Barroso lamenta que esta diferencia aumenta cada año y más con la crisis económica.
A nivel nacional los hombres ganan 25.667 euros y las mujeres 19.767 euros. Una brecha salarial de casi 6.000 euros, esto es, 3.500 menos que la diferencia en la Comunitat Valenciana.
Los desequilibrios entre los sueldos varían dependiendo de los sectores. Por ejemplo, la mayor diferencia se sitúa en la industria extractiva y energética con una brecha de 9.000 euros. En cuanto al sector donde el contraste es menor, está la agricultura con 2.000 euros de diferencia.
Estas desigualdades no se entienden si hay un convenio que se aplica. Sin embargo, explica Barroso, que aunque el salario fijo sí se respeta, el problema reside en el factor variable. Factores como las horas extras o la disponibilidad, donde la brecha salarial se dispara. Esto está relacionado con las medidas de conciliación familiar, a la que se acogen mayoritariamente las mujeres. La solución, apunta Cándida Barroso, reside en la negociación colectiva: “No se puede tratar igual a dos situaciones desiguales y, por tanto, se deben aplicar medidas diferentes, índices correctores y políticas públicas que incentiven la contratación”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cándida Barroso: 'No se puede tratar igual a dos situaciones desiguales'




