Ocio y cultura
HASTA EL 1 DE MARZO

La sala de exposiciones del Museo de La Pasión de Valladolid acoge la exposición 'Dalí. La Divina Comedia'

La sala de exposiciones del Museo de La Pasión acoge cien xilografías realizadas por el artista de Figueras para conmemorar el 700º aniversario del nacimiento de Dante

La sala de exposiciones del Museo de La Pasión de Valladolid acoge hasta el próximo 1 de marzo la exposición 'Dalí. La Divina Comedia'. Con esta serie Dalí recrea a grandes maestros del Renacimiento y del Barroco como Rafael, Piero Della Francesca, Vermeer, Velázquez, Zurbarán o Miguel Ángel.

La Pasión acoge una de las escasas series completas que se conservan, con 34 xilografías dedicadas al paso de Dante por el Infierno, 33 con las que ilustra su paso por el Purgatorio donde se aprecia que “la espiritualidad va creciendo”  y 33 más dedicadas al Paraíso.

La elección de Dalí para ejecutar el encargo despertó una gran polémica en Italia, y muchas voces censuraron la decisión del Ejecutivo de asignar la tarea de homenajear a Dante en manos de un artista extranjero. Con el debate abierto, el proyecto se canceló cuando el catalán ya había realizado más de cien acuarelas, pero Dalí decidió seguir adelante.

Cinco años de trabajo y 100 xilografías en las que Dalí no solo se limita a ilustrar los versículos de Dante, sino que, a partir de ellos, deja aflorar su universo personal, plasma sus obsesiones y une el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del renacimiento y el barroco.

El propio Dalí consideró este trabajo como “uno de los proyectos más importantes de su carrera” y todas las piezas exhibidas en Valladolid están firmadas y selladas por el artista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00