Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Actualidad
TAMBOR DE ORO 2015

Subijana: “Tengo gente muy crítica que me ayuda a no volverme tonto”

El cocinero donostiarra, que recibirá el Tambor de Oro el día 20, asegura que con ningún otro premio había recibido tantas felicitaciones

Entrevista Pedro Subijana

Entrevista Pedro Subijana

29:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0856520150112180135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Después del susto inicial, porque no se esperaba el galardón, “incluso había enviado una carta de apoyo a otro candidato”, Pedro Subijana se ha mostrado esta mañana “orgulloso” en el programa Hoy por hoy de Radio San Sebastián por el hecho de que sea su ciudad la que reconozca su trabajo.

Pedro Subijana, en &#039;Hoy Por Hoy San Sebastián&#039;

Ha asegurado que le preocupa lo que ocurra el día 20 en el salón de plenos y ha explicado que ya ha preparado un texto que ha compartido con su mujer y con un amigo para su revisión. Le han llovido felicitaciones “de conocidos y de no conocidos” y puntualiza que “es bueno no tener alrededor gente que sólo te diga lo bien que lo haces, y te puedo decir que tengo cerca de mi gente muy crítica que me ayuda a no volverme muy tonto”.

La fiesta de San Sebastián le pone la piel de gallina, “como a todos los donostiarras”, pero explica Subijana que, por culpa del restaurante, no ha podido disfrutar de la celebración. De hecho este es el primer año en el que Akelarre permanecerá cerrado el 19 de enero, una decisión que tomó antes de conocer que le daban el Tambor de Oro, “para disfrutar del día de San Sebastián con mis hijos y nietos” y porque cumple 40 años al frente del restaurante.

En la entrevista ha habido tiempo para hacer balance de la situación de la cocina vasca, “está en un momento maravilloso, aunque son momentos difíciles y es complicado mantener el tipo”. Cree que hay relevo generacional suficiente “porque hay una lista de grandes cocineros jóvenes y más jóvenes todavía”. “Eso sí, hace falta un espíritu de sacrificio bastante grande”, puntualiza.

Uno de los proyectos que se mantiene a la espera es el del hotel que completaría el restaurante. La obra civil está terminada y, tras un intento fallido con unos socios, el mes pasado el proyecto volvió a quedar encima de la mesa con otros inversores “porque hubo detalles que no nos convencieron”. No obstante, Subijana se muestra seguro de que el proyecto acabará saliendo adelante “porque soy un corredor de fondo”.

El cocinero también ha relatado como consiguió que sea su amigo el periodista Iñaki Gabilondo el que lleve a cabo la presentación del acto. “Le envié un WhatsApp en vez de llamarle por teléfono para no ponerle en un compromiso, y me respondió al segundo que participaría encantado”.

Los compañeros de profesión de Pedro Subijana también han intervenido en el programa y han alabado la figura del cocinero. José Juan Castillo le ha descrito como “un hombre curioso, ordenado, con una increíble capacidad de trabajo, con unas bases personales muy sólidas y muy culto”. Su maestro Luis Irizar, que también recibió el Tambor de Oro, ha explicado que “era buen estudiante que venía con una buena formación. Tiene grandes dotes de mando y enseguida se convirtió en el jefe del equipo”. Hilario Arbelaitz, de restaurante Zuberoa, también se ha deshecho en halagos hacia Subijana, “porque, a pesar de los años que lleva, sigue teniendo el espíritu del chaval que empieza”.

Tatus Fombellida, por su parte, ha destacado “el alegrón” que se llevó al conocer la noticia y Ramón Roteta ha incidido en que “por fin” le han concedido el galardón. El último en intervenir ha sido Martín Berasategui, otro de los cocineros que tiene en su poder el Tambor de Oro. Ha aprovechado para darle un consejo: “que disfrutes, déjate llevar, te lo mereces todo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00