El Plan General de Ordenación Urbana cerca de ser una realidad
El gobierno municipal llevará a pleno el PGOU el próximo 28 de enero para su aprobación final. El espacio ferroviario y Araso Norte seguirán por ahora con la misma calificación
Irun
El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez ha anunciado este jueves que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se llevará a Pleno ordinario este mes de enero para debatir su aprobación definitiva.
"Desde que arrancara en 2008 todo el proceso, el nuevo PGOU entra en su recta final. Han sido siete años, casi dos mandatos enteros, de trabajo duro por parte de los técnicos municipales, grupos políticos y de entidades y asociaciones ciudadanas que también han tomado parte en este proceso a través de los periodos de información pública y participación para elaborar el documento que marca el Irun del futuro", señalaba Páez.
A partir de los últimos informes emitidos y de las valoraciones contenidas en los mismos, se ha elaborado un documento para la aprobación definitiva que se ha presentado en Junta de Portavoces, y ayer mismo se dio cuenta en la sesión del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal, órgano en el que se encuentran representados grupos políticos, técnicos municipales y entidades y asociaciones ciudadanas. Aquí se trataron las últimas incorporaciones y modificaciones, si bien estas correcciones no han supuesto cambios en el modelo de ciudad propuesta ni en el resto de elementos de base que conforman el documento que fue aprobado en su fase provisional (marzo de 2014), e inicial (marzo 2011).
"El compromiso del Gobierno Municipal es elevar ahora el PGOU al Pleno de la Corporación lo antes posible para debatir su aprobación definitiva",añadía el delegado de Urbanismo. "Como paso previo hemos estado reunidos en Junta de Portavoces, y se ha convocado al Consejo Asesor en el que hemos dado cuenta y hemos repasado los ejes principales de este Plan General, un documento que mantiene unas bases para seguir creciendo como ciudad de forma ordenada y actualizada".
Tras la aprobación provisional de 2014, el procedimiento hasta esta aprobación definitiva ha obligado a la remisión del documento acordado a varios departamento, en concreto, la Viceconsejería de Medio Ambiente de Gobierno Vasco para Informe definitivo de Impacto Ambiental, y a la Comisión de Ordenación del Territorio de Gobierno Vasco para su correspondiente informe. "Fruto de este trámites nos hemos encontrado con algunos condicionantes que limitan en parte el desarrollo del Plan General previsto, aunque sin provocar cambios sustanciales. Esto no impide que podamos seguir con el procedimiento normal, si bien nos encontramos con que el Gobierno Vasco limita en cierta manera un plan que se ha estado debatiendo durante 7 años en Irun por y para los iruneses", señalaba Miguel Ángel Páez.
Un plan "mejorado y actualizado"
En ese sentido, cabe recordar que las principales propuestas recogidas en el Documento de revisión del Plan General que incorpora los criterios y objetivos generales de ordenación aprobados en marzo de 2010 en sesión plenaria son la reordenación del espacio viario para favorecer la movilidad urbana, la remodelación y reordenación del espacio ferroviario con posibilidad de incorporar suelos para viviendas y actividades económicas, contemplar nuevas iniciativas que permitan aumentar la competitividad, completar los espacios libres y equipamientos, y armonizar y adecuar los criterios de protección y regulación ambiental, "si bien conviene recordar"- como apuntaba Miguel Ángel Páez- "que aproximadamente el 75% del término municipal de Irun es espacio medioambientalmente protegido".
Páez concluía destacando que "es mejor tener un plan mejorado y actualizado, que no otro documento que está desfasado. Por eso necesitamos contar con este nuevo Plan que nos permita mantener la tensión suficiente como para hacer de Irun una ciudad que pueda competir con las localidades de su entorno, y estar así preparados para afrontar los retos del futuro".