La fundación Goerlich reclama la reapertura del Colegio Mayor Luis Vives
El que fuera uno de los centros culturales más activos de Valencia permanece cerrado desde hace casi 3 años, y presenta un evidente estado de deterioro


Valencia
El colegio Mayor Luis Vives está abandonado. Tras casi tres años cerrado, la fundación Goerlich, que defiende el patrimonio del arquitecto que lo diseñó, reclama a la Universitat de València que lo reabra para evitar su ruina.
El colegio mayor Luis Vives no era sólo una residencia para estudiantes. Centro cultural, ha albergado conciertos, exposiciones, conferencias, un reconocido ciclo de CineFórum. Todo ello acabó en el verano de 2012, cuando la Universitat de València, propietaria del edificio, decidió cerrarlo. Meses después se solicitó al Ayuntamiento de Valencia licencia para llevar a cabo una gran rehabilitación, cifrada en más de 9 millones de euros. Pero la Fundación Goerlich se opuso, porque el proyecto era muy agresivo con el edificio. Y el proceso se suspendió. Hoy por hoy el inmueble sigue cerrado, abandonado, en un evidente estado de deterioro. Y antes de que llegue a más, Andrés Goerlich, presidente de la Fundación pide en Radio Valencia a la Universitat que reaccione.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés Goerlich: 'Hay que lavar la cara al colegio Mayor Luis Vives'
En la Fundación están dispuestos a proponer también otros usos, combinados con la iniciativa privada, para mantener vivo este edificio, que es una de las joyas arquitectónicas de la corriente racionalista en Valencia, y que fue construido por Goerlich en 1954. Podría ser centro cultural, albergar despachos de profesores, volver a ser Colegio Mayor... Pero Andrés Goerlich teme que la intención de la Universitat sea simplemente dejar pasar el tiempo... para que llegue el estado de ruina, algo que supondría una enorme pérdida para el patrimonio de la ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés Goerlich: 'Es una lástima que se arruine una joya del patrimonio de la ciudad'

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




