Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

GAZTELUBIDE

Ainhoa Arteta: “Es un honor vivir esta cena tan especial”

Iñaki Gabilondo fue testigo de la primera cena con presencia de mujeres en Gaztelubide en una víspera de San Sebastián: ”Este cambio anuncia la llegada de la normalización” señaló

Ainhoa Arteta: “Es un honor vivir esta cena tan especial”

La soprano tolosarra Ainhoa Arteta tuvo el honor de ser una de las primeras mujeres en compartir mesa y mantel en la cena que cada víspera de San Sebastián celebra la emblemática sociedad gastronómica Gaztelubide. La artista, que en 1999 recibió el Tambor de Oro de la ciudad, reconocía sentirse encantada por haber vivido ese momento “tan especial” y se dirigía a todas aquellas mujeres que no han podido acudir a un acto así, “es un ambiente excepcional y único el que se respira en Gaztelubide” afirmaba.

Entrevista a la soprano Ainhoa Arteta y al periodista Iñaki Gabilondo

Ainhoa Arteta se animó incluso a interpretar un par de piezas para los comensales allí presentes y explicaba que para ella era todo un honor estar allí “por eso me he arrancado y he cantado para ofrecerles aquello que sé hacer y a lo que me he dedicado con toda pasión, me he sentido con esa necesidad personal”. La soprano estaba también acompañada de otros Tambores de Oro como Pedro Subijana, Iñaki Gabilondo o Martin Berasategui. No era la única mujer que estrenaba la presencia femenina en esa tradicional cena. Un grupo de aguadoras de Artzak Ortzeok que salieron con la tamborrada Gaztelubide en 2007 se sumaron también a la cena.

El periodista Iñaki Gabilondo confesaba sentirse muy contento por convertirse en testigo de un “cambio necesario, lento, en cierto sentido paradójico pero que anuncia la llegada de los tiempos de la normalización, que más pronto que tarde habrán de producirse” señalaba entrevistado por Radio San Sebastián. “A ella le ha tocado abanderar un cambio, no pequeño” matizaba, “que supone la primera piedra de un edificio que se hará a toda velocidad”

Para Gabilondo, la sociedad Gaztelubide supone una especie de templo del donostiarrismo y preguntado por San Sebastián aseguraba que es posiblemente una de las ciudades más festivas del mundo y lo explicaba: “La gente no se da cuenta aquí pero cada veinte días hay una fiesta, una fiesta además a todo dar (arriada, caldereros, carnavales, …). Una ciudad con vocación festiva que por las circunstancias vividas ha tenido que yugular esa situación que ahora se libera de ese corsé y está explosiva, pero en el buen sentido de la palabra” concluía. Tras la cena, Iñaki Gabilondo y Ainhoa Arteta se sumaban a las filas de la tamborrada de Gaztelubide como barril y aguadora sobre el tablado de la plaza de la Constitución en el momento de la izada que da comienzo al día más importante para la capital guipuzcoana.

Escucha la interpretación de Ainhoa Arteta en Gaztelubide

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?