“Me regañan por haber cerrado Casa Nicolasa”
José Juan Castillo sigue mostrando una curiosidad insaciable a la hora de interesarse por aquello que le pueda enseñar la vida. La docencia es su pasión y aprovecha cualquier momento para enseñar aquello que ha aprendido
San Sebastián
Nacido hace 70 años en Bermeo, José Juan Castillo inicia su actividad gastronomía en el establecimiento familiar Hotel Castillo de Olaberria. Tras formarse en unos cuantos reputados restaurantes de Madrid o París, se convierte en jefe de cocina del Hotel Miramar de Deba. Es en 1986 cuando pasa a coger las riendas del histórico restaurante CASA NICOLASA, que después de 25 años y tras 98 años de historia, echa el cierre en 2010.
Qué fue de .. José Juan Castillo
19:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150121190318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Castillo confiesa que su vida ha sido muy agradable, con pocos momentos malos y asegura que ahora se divierte mucho: “Estoy haciendo cosas que no hacía antes, nunca había paseado por el Paseo de los Curos en Urgull y descubrir nuevos rincones es maravilloso". Cada día suele recorrer del orden de 12 o 14 kilómetros a pie, tanto por la mañana como por la tarde, sus dos paseos diarios se han convertido en la principal de sus aficiones, unido a caprichos como el baño en la talasoterapia.
Tras casi 50 años al frente de los fogones, José Juan Castillo afirma que ha sabido disfrutar de otra manera, gracias a clientes "extraordinarios", no porque tengan dinero o fama, sino porque han sabido trasladarle sus conocimientos: “Eso que te falta de salir a la calle, te lo daban los clientes en casa, y yo además, soy de los que pregunto mucho".
Castillo asegura que no tiene nostalgia del pasado: “Sabes que la vida es así, vemos a clientes que con el tiempo les ves mayores". Casa Nicolasa actualmente es una pensión aunque guarda la misma estética exterior del restaurante: "Lo de mantener el negocio era difícil e inviable, porque tenía la cocina en un piso superior" y añade "me siguen echando broncas por haber cerrado".