Economía y negocios
73.200 parados menos en Madrid en 2014

73.200 parados menos en Madrid en 2014

Según la EPA, el año pasado ha terminado con 612.300 parados en la comunidad. El último trimestre el paro creció en 28.000 personas

Madrid

Según la Encuesta de Población Activa, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el año 2014 ha terminado con 612.300 parados en la Comunidad de Madrid. Son 73.200 parados menos que en diciembre de 2013 con un descenso del 10’6%. La tasa de paro se ha situado en el 18%. La tasa de paro es superior en hombres (18’35%) que en mujeres (17’64%). Madrid es la tercera comunidad autónoma, tras la de Valencia y Cataluña, donde más ha bajado el paro el año pasado. El incremento anual de ocupados ha sido de 122.600 personas (+4’6%), el mayor de toda España. Sin embargo, los datos del cuarto trimestre de 2014 no han sido buenos, a pesar del efecto navideño, porque el número de parados aumentó en 28.800 personas respecto al tercer trimestre. El número de ocupados creció en 42.800 respecto al anterior trimestre. Los contratos indefinidos han pasado del 84% en 2013 al 84’1% en 2014. Los temporales han bajado una décima respecto al año anterior situándose en el 15’9%. La tasa de paro juvenil en menores de 25 años se ha situado en el 46%.

La Viceconsejera de Empleo, María Eugenia Carballedo, ha destacado que la Comunidad de Madrid ha tenido una tasa de paro 6 puntos inferior a la media nacional y ha liderado la creación de empleo en 2014 porque 1 de cada cuatro empleos creados en el Estado se ha generado en nuestra región. El gobierno también resalta que Madrid tiene la menor tasa de temporalidad en los contratos con cuatro puntos porcentuales menos que la media nacional.

Los sindicatos CC.OO y UGT han celebrado el descenso del paro en 2014, pero han alertado del aumento de parados en el último trimestre y de las condiciones en las que se está creando empleo. Para M. Cruz Elvira, secretaria de Políticas de Empleo de CCOO-Madrid, los datos de la EPA, muestran un escaso efecto de la recuperación económica de la que alardea el Gobierno regional porque el paro de larga duración se perpetúa (el 62% de las personas desempleadas llevan más de un año buscando empleo y el 42% más de dos) y sigue aumentando el número de familias que tienen a todos o la mitad de sus miembros en paro (29,4% del total), las personas desempleadas que no tiene prestaciones son el 58%.

La Secretaria de Relaciones Laborales de UGT, Isabel Vilabella, acepta que han mejorado los datos pero no la situación en los hogares madrileños que se están resintiendo de los trabajos precarios con bajos sueldos y con más de 600.000 parados. Vilabella ha aprovechado la ocasión para pedir a los empresarios una subida moderada de los salarios porque la temporalidad y la contratación por horas están creando una preocupante insuficiencia económica en las familias. En un comunicado, la patronal madrileña CEIM asegura que el mayor crecimiento económico y la positiva evolución del empleo en Madrid se debe al esfuerzo de un tejido empresarial moderno, diversificado y a una política económica favorable a la actividad empresarial, de corte liberal y de reducción de impuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00