Economía y negocios
Madrid vuelve a superar el medio millón de parados

Madrid vuelve a superar el medio millón de parados

El mes de enero ha terminado con 506.037 parados en la comunidad al aumentar el número de desempleados en 7.388 personas

Madrid

Según los datos de paro registrado facilitados por el Ministerio de Empleo, el mes de enero ha terminado con 506.037 parados en la Comunidad de Madrid. Han sido 7.388 parados más que en diciembre, un 1’48 % más. Pero en los últimos doce meses el paro se ha reducido en 41.300 personas, un 7'5 % menos que en enero del año pasado. El número de jóvenes parados menores de 25 años alcanza la cifra de 37.500. El mes de diciembre de 2014 el paro registrado se logró bajar del medio millón con la cifra de 498.649 personas. En el primer mes de este año se han firmado 155.851 contratos, de los cuales el 82 % son contratos temporales. En enero, la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en Madrid en 23.192 personas, pero en los últimos doce meses han aumentado en 80.222. El número de parados que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo sigue cercano al 50% y en enero más de 8.000 parados se han quedado sin prestación.

La Consejera de Empleo de la Comunidad, Ana Isabel Mariño, ha destacado que Madrid ha tenido el mejor comportamiento del paro desde el año 2007, que llevamos 15 meses consecutivos con descensos interanuales del paro y que hay 41.000 parados menos que hace un año. También ha resaltado que el paro juvenil se ha rebajado en 6.256 personas.

Para la Secretaria de Relaciones Laborales de UGT, Isabel Vilabella, la debilidad del mercado de trabajo en Madrid hace que haya subido el paro sobre todo en el sector servicios y que 8 de cada diez empleos sean temporales de horas, días o semanas, por lo que no se puede hablar de auténtica recuperación económica. La Secretaria de Políticas de Empleo de CC.OO, Maricruz Elvira, una vez que ha pasado la campaña navideña vuelve a aumentar el paro destruyéndose más de 23.000 empleos. Maricruz Elvira destaca también que en enero más de 8.000 parados madrileños se han quedado sin ningún tipo de prestación por lo que el drama en la comunidad de Madrid sigue existiendo porque no se genera suficiente empleo.

En un comunicado la CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) destaca que, ‘pese al incremento del paro tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid debido al fin de la temporada navideña, en términos anuales, en la región el paro ha descendido el 8%, dos puntos más que en el conjunto nacional. Además, los Empresarios madrileños subrayan que el empleo creado en Madrid es más estable, ya que la tasa de contratación indefinida (15%) es la más elevada de España, duplicando la media estatal’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00