Política

Tania Sánchez: “No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto”

Su futuro político pasa por una candidatura de unidad popular, mañana empezarán a reunirse con otros partidos y con movimientos sociales para que apoyen su proyecto

Tania Sánchez: “No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto”

La hasta ahora candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, durante una rueda de prensa para explicar su nuevo proyecto político tras abandonar la formación que lidera Cayo Lara. EFE/Javier Lizón / Javier Lizón (EFE)

“Es una decisión política y meditada. La paz tenía un precio y unos métodos inaceptables para nosotros. No cambiamos un carnet por otro, rompemos el cerrojazo para no bloquear el cambio en Madrid”, así ha explicado Tania Sánchez su salida de IU tras cargar contra los actuales portavoces por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. La ya excandidata, arropada por su equipo de la candidatura 'Recuperar Madrid', ha dibujado un clima insostenible en la federación regional y ha puesto en valor su decisión por “dar un paso al frente para escuchar a la gente”.

Tania Sánchez entregará su acta de diputada en la Asamblea de Madrid. Esta decisión puede influir a su favor, si finalmente es imputada por presuntas irregularidades en el contrato que el Ayuntamiento de Rivas adjudicó a su hermano cuando ella era concejal. Al no ser aforada esta denuncia pasará a ser tramitada por la justicia ordinaria, en vez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Tania Sánchez, durante la rueda de prensa para explicar su nuevo proyecto / Javier Lizón

Más información

En la rueda de prensa ha negado que la entrega del acta sea una estrategia para evitar una imputación temprana: "Si tuviera alguna preocupación por la causa judicial, me quedaría aforada, renuncio a los privilegios del acta. Ya he dicho muchas veces que las candidaturas de cambio estarán en manos de la gente y no en manos de querellas políticas".

No es la única representante de Izquierda Unida que abandona la Cámara regional, la también diputada María Espinosa se marcha. Espinosa siempre ha sido un apoyo para la hasta ayer candidata regional de Izquierda Unida, y lo va a seguir siendo en el futuro político que plantean.

Han justificado su marcha alegando que tras las primarias "la paz con la dirección de Izquierda Unida en Madrid tenía un precio y era demasiado alto". "Frente a esa ola de ilusión, la cúpula de IUCM optó por declararle la guerra al proyecto político que venció en aquellas primarias. Hemos buscado todas las ayudas posibles para desbloquear la situación y para trabajar conjuntamente por el cambio en Madrid", continúo Sánchez.

Tania Sánchez: 'No, no vamos a entrar en Podemos'

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0787520150205175927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir de ahora, su proyecto político pasa por una candidatura de unidad popular. "Hablaremos con todas las fuerzas que estén a favor del cambio,  con todas las personas que estén dispuestas a transformar la Comunidad de Madrid en un espacio de unidad popular en la región", ha explicado Espinosa.

Fuentes cercanas a Sánchez confirman que pueden llegar a un acuerdo con Podemos para que confluyan juntos, pero esto no supone una integración. “No. Punto. No vamos a entrar en Podemos”, ha respondido Sánchez al ser preguntada en varias ocasiones por este tema.

IU sin candidato en la Comunidad

Con la marcha de Sánchez, Izquierda Unida se ha quedado sin candidata, sus estatutos ni siquiera plantean esta situación. El viernes se reúne la dirección regional, en un Consejo Político Regional, en el que tendrán que empezar a buscar una solución.

Una de las opciones pasa por convertir en cabeza de cartel al segundo candidato más votado en las primarias. "Como militante estaré a lo que decida la dirección o los órganos correspondientes", explica José Antonio Moreno, candidato de la vieja guardia a las elecciones primarias que ganó Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00