Iturbe se queda sin avales
Eva Domaika pone la lupa en la petición parlamentaria de cese de la directora de EITB
Iturbe se quedó sin avales
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000153934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El Parlamento ha pedido el cese inmediato de la directora de EITB, Maite Iturbe. Toda la oposición. Excepcional. Eso sí, a esta hora no ha tenido más efecto que el de la reprobación política.
No lo ha tenido porque el Gobierno Vasco, que es quien debe cesar a Iturbe, la ha respaldado y devuelto la pelota a los grupos, a los que recuerda que el ERE va en el mismo paquete que la OPE que aprobó el Consejo de Administración con el apoyo de EH BIldu y la abstención del PSE. Si ahora han cambiado de postura, viene a decirles, vuelvan al Consejo y pacten un nuevo acuerdo.
No parece, por tanto, que el Gobierno vaya a cumplir el mandato parlamentario. No es vinculante, pero marca a Iturbe. Su nombramiento requería mayoría absoluta de la Cámara y en dos años ha perdido su aval. Puede huir hacia adelante, sí. Pero ¿Hasta cuándo? ¿Hasta el próximo Consejo de Administración? Le quedan: la retirada del ERE o la dimisión. Pero esta no requiere de un mandato parlamentario. Dimitir es un verbo que se conjuga en primera persona.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...