Macua pide a Urrutia aplazar las elecciones a junio
Macua aboga por el aplazamiento con el fin de que "el proceso no interfiera ni afecte en el devenir competitivo"
Bilbao
El expresidente del Athletic Club Fernando García Macua ha pedido a su sucesor, Josu Urrutia, que aplace hasta el mes de junio las elecciones a la presidencia convocadas para el próximo 27 de marzo por la actual junta directiva.
Macua ha remitido una carta de cuatro folios a Urrutia para pedirle este aplazamiento, aunque comienza reconociendo que el actual presidente y su junta están "plenamente legitimados para convocar las elecciones" cuando estimen "oportuno y la convocatoria de marzo será indiscutiblemente válida".
A pesar de ello, Macua aboga por el aplazamiento con el fin de que "el proceso no interfiera ni afecte en el devenir competitivo o anímico" de los equipos del Athletic, "ni genere debate y controversia entre los socios y socias que pueda tener reflejo en el apoyo incondicional" que "necesita" el conjunto rojiblanco.
El abogado bilbaíno no manifiesta en el escrito intención de presentarse, aunque desde hace semanas se habla en Bilbao de la posibilidad de que vuelva a optar al puesto que ya ocupó en el Palacio de Ibaigane entre 2007 y 2011, cuando fue derrotado en los comicios por el excapitán del Athletic.
En la misiva, Macua señala además que el "oportuno y necesario" debate sobre el entrenador del primer equipo y otros miembros del organigrama técnico sería imposible en unas fechas en las que la plantilla de jugadores estará inmersa en plena competición.
Por ejemplo, Macua le recuerda a Urrutia la relevancia que en las elecciones pasadas tuvieron las propuestas del actual presidente de incorporar a Amorrortu como máximo responsable de Lezama y a Bielsa como entrenador.
Si las elecciones son en marzo, "tales cuestiones no van a poder, ni deben, ser objeto de debate. Estaríamos ante un proceso empobrecido y absolutamente desnaturalizado en el que se privaría a los socios de poder pronunciarse sobre la política deportiva del club", subraya el exdirigente.
Además, Macua recuerda que el retraso en unas semanas permitiría la participación en las elecciones de los socios "Barria", los nuevos, incorporados con la construcción del nuevo San Mamés.
Macua también ha contestado al argumento de que unas elecciones a finales de junio impiden la planificación de la siguiente temporada, recordando que en 2007 y en 2011, con los comicios en esas fechas, las temporadas siguientes fueron "buenas" en el aspecto deportivo.
Por último, el expresidente se despide de su sucesor pidiéndole que en esta carta no vea "el más mínimo afán de crítica hacia lo decidido" por él y su junta, "sino la voluntad de compartir ideas por el bien del Athletic".