Fiorenza Cedolins es la nueva 'Madama Butterfly'
A partir del sábado 14 de febrero, tercer título de la temporada 2014-15 de ABAO

Escena de 'Madama Butterfly' / ABAO-OLBE

Bilbao
Dos mundos, el oriental y el occidental enfrentados, en 'Madama Butterfly', una partitura difícil para reflejar lo atormentado del personaje femenino, enfrentando a su destino. La soprano italiana Fiorenza Cedolins afronta a partir del 14 de febrero el exigente papel protagonista del clásico de Giacomo Puccini, en el tercer título de la temporada 2014-15 de ABAO.
La obra que llega a Bilbao cuenta con el tenor también italiano Piero Pretti, en el papel protagonista masculino del oficial de la marina norteamericana Pinkerton. La dirección de escena corre a cargo del experimentado regidor italiano Renzo Giachieri, quien ofrecerá una escenografía basada en la tradición del teatro kabuki japonés, y la musical, del maestro Massimo Zanetti, al frente de la Sinfónica de Euskadi.
El drama pucciniano por excelencia narra el choque entre las culturas occidental y oriental de principios del siglo XX a través del matrimonio de conveniencia entre el citado capitán Pinkerton de la marina estadounidense (Pretti) y la gehisa adolescente de 15 años, Cio-cio-san (Cedolins), apodada "Butterfly".
La soprano italiana, que es la segunda vez que interpreta este papel en Bilbao aunque lleva más de 20 años encarnándolo en los teatros del mundo, ha señalado que, en su opinión, el matrimonio entre el marinero y la joven gehisa es, en realidad, "una forma de prostitución legalizada". Para Cedolins, la protagonista del drama, más que una víctima de Pinkerton, es víctima de sí misma y de la cultura japonesa, al creerse que el casamiento es verdadero y no aceptar el destino que reserva la cultura oriental a las gehisas como ella.
No piensa así su partenaire, el tenor lírico Piero Pretti, para quien Pinkerton es el retrato de "un occidental egoísta que va en busca de diversión sin escrúpulos; en definitiva, un bastardo". Pretti acusa a su personaje de ser totalmente consciente de "a qué se enfrenta, qué esta en juego y que lo que va a hacer va a acabar muy mal".
El próximo 22 de febrero, día de la última de sus representaciones, ABAO-OLBE celebrará la novena edición del programa Ópera Berri para acercar la ópera a todos los públicos mediante entradas a mitad de precio que en las funciones habituales. Esta representación contará con un segundo reparto encabezado en sus principales papeles por la soprano española María Ruíz y el tenor también español Eduardo Aladren.




