Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

El Santander no paga a Imesa

El Tribunal Provincial estima el recurso del banco en el caso de los swaps, por lo que la inmobiliaria municiapal eibarresa recurrirá al Supremo

El banco Santander no paga Imesa. Después de que la sentencia dictada por el Juzgado Provincial en abril de 2014 fuera favorable a IMESA, ahora la Audiencia estima el recurso del banco. En abril se declararon nulos los productos financieros denominados ''swaps'' contraídos por el gerente de IMESA, obligando a reintegrar por parte de la entidad financiera 870 mil euros a la inmobiliaria municipal. Ahora, la nueva sentencia dictamina que en la contabilidad mercantil de la inmmobiliaria constaban la existencia de las permutas financieras derivadas de los swaps, lo que le hubiese permitido conocer la existencia de los mismos.

El fallo se ha adoptado con dos votos a favor y uno en contra, que presenta un voto particular en favor de IMESA. Este último pertenece al magistrado ponente e investigador del caso, cuya propuesta elaborada era favorable a la empresa, siendo finalmente desautorizado por los otros dos miembros del Tribunal. Un proceso en el que, considera Miguel de los Toyos, se da una práctica poco habitual que ''llama la atención'', así como el argumento principal según el cual todos los consejeros debían y estaban obligados a estar al tanto de los pormenores de este contrato.

Por todo ello, el presidente de IMESA y alcalde de Eibar, llevará el caso al Tribunal Supremo confiando en que tienen la razón. De ser así, el Santander deberá reintegrar más de 700 mil euros a la empresa municipal, de lo contrario, será Imesa la que desembolse 190 mil euros al banco.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?