Bilbao tiene más de 58 millones de remanente de tesorería
El equipo de Gobierno defiende que las arcas municipales tienen "solvencia económica de cara a futuro"

GETTY IMAGES

Bilbao
El interventor municipal ha presentado, en la comisión previa al pleno de febrero, la liquidación del presupuesto de 2014. Una foto fija de las arcas municipales al cierre de ejercicio que refleja una buena situación de cara a futuro, según ha detallado el director del gabinete de Alcaldía y coordinador de la Política Económica, Andoni Aldekoa, porque "es superior el remanente a las contingencias que puedan estar cuantificadas en el medio y largo plazo". Cierra ejercicio, y con él la legislatura completa, sin haber contraído deuda bancaria alguna. El único lastre es el aval que en su día se concedió a la sociedad Bilbao Ría 2000. La capital posee el 15% de la sociedad por lo que le correspondería hacer frente a 19 millones de euros, de manera que tiene "capacidad suficiente" para afrontar un hipotético pago sin tener que tocar los Presupuestos de 2015.
Por otro lado, el remanente de tesorería es de 58,4 millones de euros, casi once millones más que el año anterior, lo que le deja en una "buena situación de cara a futuro", según Aldekoa. Parte de este remanente se va a emplear, este mismo mes, en pagar "una cuarta parte" de la paga extra que se suprimió a los funcionarios en 2012. En concreto, se va a autorizar el pago de 1,2 millones del total de cinco que se adeudan. Además, "en las próximas semanas", se van a consignar diferentes partidas para dar "continuidad" a proyectos como canal de Deusto, urbanización de Feve entre Gordoniz y Basurto, o la haurreskola Zamakola.
En el apartado de ingresos, el grado de ejecución se quedó al borde del cien por cien. En concreto, tres puntos por debajo debido a que no se ejecutó la venta de un terreno para la construcción de viviendas en Zorrozaurre, tampoco se han concretado la venta de locales en Artxanda y no se han ingresado los tres millones previstos por las cargas de urbanización de Zorrozaurre. En el caso de los gastos, se ha gastado el 74% de lo planteado, "por retrasos en algunas obras".




