Historia
ÁRBOL DE GERNIKA

El nuevo retoño se planta hoy

El retoño elegido, nacido ya en el siglo XXI, en concreto, en el año 2000, desciende genéticamente del anterior roble.

EFE

Bilbao

La plantación del retoño de la estirpe del roble centenario, que simboliza las libertades recogidas en el Fuero de Bizkaia, tendrá lugar en un sencillo acto institucional en la Casa de Juntas, según ha informado la cámara territorial en un comunicado.

Al mismo asistirán los principales representantes institucionales de Euskadi, Bizkaia y Gernika: el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao; la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, y el alcalde de la villa, José María Gorroño, junto a apoderados de la cámara territorial vizcaína.

El retoño elegido, nacido ya en el siglo XXI, en concreto, en el año 2000, desciende genéticamente del anterior roble.

Es hermano del que se plantó el 25 de febrero de 2005, el cual sustituyó al roble que se colocó en 1858 sustituyendo al "Árbol Viejo", cuyo tronco fosilizado se conserva en el templete del jardín de la Casa de Juntas.

Antes que éste, las referencias históricas hablan de un "Árbol Padre" que habría sido plantado a mediados del siglo XIV y habría vivido 450 años.

El futuro Árbol de Gernika ha pasado sus últimos años en un bosque foral situado en Arratia, en un lugar que cumple condiciones óptimas para que el ejemplar se desarrolle con buena salud.

Hasta los dos años de edad, recibió los cuidados necesarios en un vivero de la empresa foral Basalan cercano a Bilbao en donde se cultivan anualmente unas 400 bellotas de roble del Árbol de Gernika, entre otras 135 especies autóctonas.

Tras quince años de cuidados y rigurosos controles de calidad, el ejemplar elegido tendrá 4 metros de altura cuando ocupe su lugar en la Casa de Juntas de la villa foral.

Tras certificar la muerte del roble de la Casa de Juntas de Gernika, los técnicos han preparado el terreno para que el nuevo ejemplar continúe su desarrollo en las mejores condiciones posibles.

La ubicación habitual del Árbol de Gernika se desplazará unos metros para que sus raíces tengan más espacio horizontal para su desarrollo.

Los técnicos han tenido especial cuidado en mejorar el drenaje del terreno, colocando distintas capas de materiales permeables (tres capas de gravilla de diferentes grosores, una capa de arena y otra de tierra).

Una bomba de achique y canalizaciones subterráneas garantizarán que el agua no se quede estancada con el objetivo de establecer así el mejor escenario posible para su bienestar y un saludable crecimiento.

Durante los próximos días, el ejemplar se extraerá del bosque y se preparará su cepellón para después trasladarlo a Gernika antes de celebrarse el acto oficial de plantación.

Este acto se realizará tras un pleno ordinario de las Juntas Generales que concluirá con las paladas de tierra que echarán sobre el nuevo árbol el lehendakari, la presidenta de las Juntas, el diputado general y el alcalde de Gernika.

Ese día se enterrará también una "kutxa" (caja) con los periódicos del día, monedas en uso, un acta y una ikurriña, siguiendo así con la tradición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00