Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cordones de colores contra la homofobia en el fútbol

Los equipos de primera y segunda división celebran La Liga Arcoiris este fin de semana

Una iniciativa del colectivo LGTB que pretende poner fin a la discrimación sexual en el deporte

Madrid

Este fin de semana se celebra la LigaArcoiris, una inciativa que lucha contra la homofobia en el mundo del fútbol. Un gesto sencillo: Los jugadores y equipos que deciden participar deben llevar en las botas cordones de colores, en alusión a la bandera que representa al colectivo. Unos cordones que las propias asociaciones LGTB les han enviado a todos aquellos equipos y jugadores que lo han solicitado.

La idea surgió en Inglaterra en 2004 y desde entonces ha estado secundada por numerosos equipos y jugadores del país. En Italia hubo también un intento pero no contó con el apoyo de los equipos. Pese al miedo a que pudiese ocurrir lo mismo, este año los colectivos LGTB de Madrid quisieron poner esta iniciativa en marcha en la Comunidad y el resultado ha sido un éxito.

Los verdaderos responsables de la iniciativa son los miembros de Arcópoli, la asociación LGTB de los universitarios madrileños. Fueron ellos quienes intentaron contactar con todos los equipos de fútbol de la región, independientemente de la categoría en la que jugasen, y han conseguido que cinco de los seis se sumen a la campaña, aunque no todos lo han hecho de forma conjunta. El primero fue el Rayo Vallecano, que sí se ha sumado con toda su plantilla, al igual que han hecho los equipos de segunda división, el Leganés y el Alcorcón. En otros equipos de primera han sido jugadores como Raul y Saul Jiménez, del Atleti, o el portero del Getafe Johnatan López, los que se han sumado a la inciativa de forma individual. El Real Madrid es el único equipo de la Comunidad que no se ha pronunciado al respecto.

Aún así, desde los colectivos consideran que la iniciativa ha sido todo un éxito, puesto que lo que empezó como un proyecto local, se ha convertido en menos de un mes en un proyecto nacional: muchos equipos del país sí lucirán los cordones de colores en sus partidos este fin de semana gracias a la ayuda de la federación estatal LGTB. Rubén López, responsable de deportes, celebra el respaldo y la repercusión que esta Liga Arcoiris está teniendo. Una repercusión que esperan, ayude no sólo a terminar con la homofobia entre la afición sino también a facilitarle el camino a los jugadores homosexuales que no se atreven a salir del armario.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir