¿Un primer paso para la peatonalización de la calle San Francisco?
El área de Obras y Servicios va a invertir 340.000 euros en doblar la anchura de la acera frente a la plaza de Corazón de María como "primer paso" para intervenciones futuras

Google Maps

"Es un primer avance que no debe condicionar los planes a futuro", aclara el director del área de Obras y Servicios, Fran Viñez. A lo largo del mes de marzo está previsto que arranquen las obras para ampliar "de 2,20 va a pasar a 5,50 metros" la acera situada frente a la plaza Corazón de María, que fue reformada hace cuatro años para convertirse en "centro neurálgico" del barrio y cuyas obras se prolongaron por el hallazgo de un convento del siglo XVI en el solar. Viñez explica en Radio Bilbao que estas obras suponen "el punto de partida para abrir una reflexión sobre el resto de la calle", por eso, no debe condicionar los planteamientos que se puedan hacer a futuro. Se van a invertir 340.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses para mejorar "notablemente" el espacio para el peatón.
La posible peatonalización de la calle San Francisco ha estado sobre la mesa durante décadas pero nunca ha concitado el consenso suficiente para tomar una decisión. Los responsables municipales entienden que "ahora mismo no está justificado un corte completo del tráfico" porque hay acuerdo en el propio barrio. Aunque "tiene que tener un tratamiento de unidad" se van a analizar las posibilidades teniendo en cuenta las características de los diferentes tramos, por sus diferentes desniveles y flujos de circulación. Viñez apunta como referencia la Gran Vía o la mejora acometida en la calle Karmelo, donde, a petición de vecinos y comerciantes, se recuperó el tráfico rodado pero se cedió "protagonismo" al peatón con aceras entre los 6 y los 16 metros y un vial para la circulación en la misma cota.




