Investigan a Marta Pujol Ferrusola
La fiscalía de Mataró investiga a la hija de Jordi Pujol por estar contratada como arquitecta de un ayuntamiento sin haber abierto nunca concurso
Barcelona
Según ha informado el ministerio público, la fiscal jefe del área de Mataró ha incoado diligencias para investigar el caso, tras trascender que la hija de Jordi Pujol ocupa desde 1996 una plaza de arquitecta en el consistorio de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) por un contrato que estuvo vigente hasta 2004 y que no consta que se haya renovado.
El principal grupo en la oposición, Nou Sant Vicenç, llevó a la fiscalía toda la documentación sobre la supuesta contratación irregular. El contrato se firmó en 1996 por seis meses y era prorrogable a cuatro años, por lo tanto concluyó en 2000. Desde entonces, la hija del ex Presidente de la Generalitat sigue actuando como funcionaria municipal.
En su investigación, que es secreta, el ministerio público tratará de averiguar en qué condiciones contractuales ejerce como arquitecta la hija de Jordi Pujol y si actualmente existe un contrato laboral que la ampare, por si de ese proceso pudieran desprenderse indicios de delito.
En su comparecencia en la comisión del Parlament que investiga la fortuna oculta por su familia, Marta Pujol admitió el pasado lunes que fue empleada en 1996 gracias a un acuerdo del pleno municipal del consistorio, gobernado entonces por CiU y ERC, y que ese contrato tenía una vigencia de cuatro años que se prorrogó por otros cuatro, hasta 2004.
Según la versión de la hija de Jordi Pujol, fue contratada en 1996 porque el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt la "fue a buscar" al de Sant Andreu de Llavaneres, dirigido entonces por Víctor Ros (PP) y en el que trabajaba como arquitecta desde 1987.
La hija del expresidente catalán precisó que su contrato es por quince horas semanales, aunque en realidad "trabaja más", y reconoció que en el pliego de condiciones estaba especificado que podía optar a adjudicaciones públicas del consistorio, como los proyectos de un centro cívico y una guardería que el Ayuntamiento le encargó.
Marta Pujol Ferrusola reconoció que había sido empleada en el consistorio sin que se convocara la plaza de arquitecta, ya que se les adjudicó el puesto "como un servicio de consultoría externa", lo que en su opinión es una práctica habitual en muchos municipios pequeños.
"Esto es una situación contractual que está en manos del secretario del Ayuntamiento y de Intervención y que nadie ha revocado", alegó Marta Pujol, que apuntó que en el consistorio hay otras tres personas "en la misma situación", por lo que es "un problema" que tiene la entidad.
Ante la insistencia de los diputados para que aclarara su situación contractual, Marta Ferrusola defendió que más del 90 % de los ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes "están en la misma situación".
"En todos estos años nadie ha puesto en duda mi labor profesional ni desde el gobierno (municipal) ni desde la oposición. Otra cosa es que ahora se me haga una campaña por otros motivos. Profesionalmente, nunca se ha puesto en duda mi capacidad para hacer este trabajo", añadió, tras apuntar que estaba siendo cuestionada por sus "apellidos".