Viernes, 12 de Agosto de 2022

Otras localidades

IGUALDAD DE SEXOS

Muchas voces y un solo mensaje: "Por la igualdad de las mujeres"

Miles de personas han recorrido este domingo las calles de Valencia en el Día Internacional de la Mujer

Muchas voces y un solo mensaje: "Por la igualdad de las mujeres"

 “La revolución será feminista o no será”. Este es el lema que ha recorrido este domingo las calles de Valencia en el Día Internacional de la Mujer. Miles de personas han salido a las calles de la ciudad para denunciar las desigualdades entre las mujeres y los hombres, tanto en aspectos laborales como sociales y económicos. Una marcha convocada por la Coordinadora Feminista de Valencia a la que se han unido sindicatos, partidos políticos de la oposición y organizaciones, todos portando prendas y complementos morados. Gabriela Moriana, portavoz de la Coordinadora Feminista defendía la necesidad de denunciar una situación, la de las mujeres, que desde 2010 ha empeorado, especialmente en la Comunitat Valenciana: “Aun no hemos alcanzado los derechos que nos tocan”.

Junto a la Coordinadora Feminista, que ha dirigido la marcha, también estaban integrados UGT y CCOO en la Comunidad Valenciana. Los sindicatos alertan de que las condiciones laborales de las mujeres irán empeorando este año. Elvira Ródenas, Secretaria de Organización y responsable de mujer en UGT, pone cifras a la brecha salarial entre las mujeres: alcanza el 35'9% en toda España. Además, denuncia que las mujeres valencianas “tienen que trabajar 82 días más para tener el mismo salario que los hombres”.

Representación política

En la cabeza de la marcha también había representación política y femenina. Caras de la oposición que han denunciado la falta políticas de igualdad efectivas y han reivindicado la puesta en marcha de medidas reales y efectivas que acaben con las diferencias entre el sexo femenino y masculino. Desde el PSPV-PSOE, su secretaria de igualdad, Rosa Peris, lamentaba que la Comunidad Valenciana supere la media española en la brecha salarial, en la desigualdad, en el paro de mujeres y en la precariedad de empleo. Una denuncia que también lanzaba Marga Sanz, Coordinadora general d'Esquerra Unida, quien hablaba de abrir puertas para las mujeres “en la vida económica, social y cultural”. Por su parte, desde Compromís, la Coordinadora de Dones amb Compromís, Bárbara Peris, centraba su denuncia en la educación, concretamente en el aumento de los casos de violencia de género en los jóvenes y concluía: “Se necesitan políticas educativas que potencien la igualdad”.

Noticias relacionadas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?