El cuarto puesto para jugar Champions está a salvo
A partir de esta temporada el campeón de la Europa League adquiere el derecho a jugar la Champions de la siguiente, pero eso no significaría que, caso de ganarla un equipo español, el cuarto pierda su plaza.


Valencia
Todos tranquilos. Para los que tuvieran alguna duda respecto a que si el cuarto clasificado de la liga española perdería su plaza Champions si otro equipo español ganase la Europa League... NO. En ese caso habría cinco representantes de nuestro país en la máxima competición continental. Lo explicamos.
Como novedad a partir de esta temporada, el campeón de la Europa League, además de conseguir un prestigioso título europeo, tendrá un premio extra casi igual de valioso: se ganará el derecho a disputar la próxima edición de la Champions League. Así pues, si uno de los dos equipos españoles que todavía están en liza, aunque sólo quedará uno de ellos a partir de este jueves porque Sevilla y Villarreal se están enfrentando entre sí en octavos de final, termina alzándose con el título de campeón, conseguiría plaza Champions automáticamente, pero eso no implicaría que España perdiese una plaza de las adjudicadas vía liga, sino que pasaríamos a tener cinco representantes en la élite. Así que el cuarto clasificado puede estar muy tranquilo porque, aunque un compatriota gane la Europa League, seguirá teniendo intactas sus opciones de clasificarse para Champions, eso sí, teniendo que superar antes una eliminatoria previa.
Sólo hay un caso en el que el cuarto clasificado de la liga española perdería este derecho. Tendría que suceder algo rocambolesco. Que el campeón de la Europa League sea un equipo español que no quede entre los cuatro primeros clasificados de la liga, y que además, el campeón de la Champions League también sea un equipo español que tampoco termine la liga entre los cuatro primeros clasificados. A ejemplos prácticos y poniéndonos en el caso en el que el Valencia, como cuarto clasificado, perdiese su puesto Champions. El campeón de la Europa League es el Villarreal. El campeón de la Champions es el Atlético de Madrid y los cuatro primeros de la liga son Real Madrid, Barcelona, Sevilla y como cuarto el Valencia. Éste sería el único caso porque como máximo habrá cinco representantes españoles en la élite, pero nunca seis. De todas formas, esta rocambolesca combinación es muy poco probable que se dé, no sólo este año, sino también en los sucesivos.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




