Mandos alertaron en 2013 de los problemas en el servicio de Bomberos en Álava
Un informe avisaba del peligro de que la atención en Álava derivara "en un servicio de coste muy alto y eficacia muy escasa"

Bomberos durante una demostración pública / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria
A principios de marzo, los 48 bomberos que trabajan en los cuatro parques de Álava dijeron basta. Acudieron al Ayuntamiento de Vitoria para denunciar la falta de medios que sufren desde hace años y que, en algunos casos, afectan a su seguridad. Trabajan incomunicados, con emisoras que fallan, y sin mandos que coordinen el trabajo sobre el terreno. Reclamaron más seguridad y mejor planificación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Queremos trabajar con seguridad'
El Ayuntamiento de Vitoria, responsable junto a la Diputación de las cuatro Unidades Comarcales de Extinción de Incendios (UCEIS) que hay en Álava, se comprometió a escuchar sus peticiones. Pero no era la primera vez que llamaban a su puerta. Según un informe al que ha tenido acceso la CADENA SER, mandos intermedios del servicio de Bomberos alertaron de los problemas de planificación de este servicio que podían derivar "en un servicio de coste muy alto y eficacia muy escasa".
El informe, que está firmado por un subjefe y dos subinspectores de los Bomberos, denuncia la situación "transitoria" de la red de parques, "que va degenerando", y piden que se definan "urgentemente" objetivos de cobertura del servicio, así como un "servicio único acorde con las necesidades del territorio".
En el escrito recuerdan que la dotación mínima que se considera "operativa" a nivel técnico es de cuatro personas, mientras que en las UCEIS los equipos están formados por tres bomberos. Señalan también que las funciones de los mandos son esenciales, "ya que un fuego de vivienda o industrial no es más peligroso ni dañino por ocurrir en una población grande en lugar de una pequeña".
En la actualidad, no hay mandos sobre el terreno, y esa responsabilidad se la turnan semanalmente en el retén de los tres bomberos que hay en cada parque. Se ha lllegado a dar la circunstancia de que esa responsabilidad recayó en bomberos recién incorporados al servicio. La coordinación, en todo caso, se hace por comunicación interna desde Vitoria con un mando que dedica una cuarta parte de su jornada a los parques comarcales de Álava.
No son las únicas críticas a la falta de planificación: "Existen convenios entre la Diputación y otras administraciones, pero están tan poco desarrollados que no es extraño que en un fuego normal en la Rioja Alavesa se junten vehículos de 3 servicios distintos, para perplejidad de los propios ciudadanos que enseguida preguntyan si se les va a cobrar la intervención".

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




