Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Mercedes Alaya, a la sección séptima de la Audiencia

El TSJA destina a la jueza Mercedes Alaya a la sección que resuelve los recursos de los ERE

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aprobado hoy que la juez Mercedes Alaya sea adscrita a la sección séptima de la Audiencia de Sevilla, varios de cuyos magistrados criticaron su inclusión en la misma sala que resuelve los recursos de los ERE.

Hace dos semanas, el TSJA aplazó la decisión sobre la composición de la Audiencia tras las críticas de los magistrados de la sección séptima, que resaltaron la repercusión política "inaudita" del caso ERE y mostraron "su profunda preocupación por la imagen que la Administración de Justicia pueda dar al adscribir" a Alaya a su sala.

Según un comunicado del TSJA, en la reunión de hoy se aceptó el "acuerdo-propuesta" presentado desde un principio por el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, respecto a las cuatro nuevas plazas de magistrados creadas en la institución, para lo que se ha basado en la denominada "antigüedad escalafonal".

La Sala de Gobierno entiende que la "nueva adscripción de magistrados responde a criterios objetivos y no deben surgir incidencias en el normal funcionamiento de las distintas secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla".

Cada una de las secciones contará con cinco magistrados, "por lo que no se plantean dificultades prácticas a efectos de deliberación, votación y composición a la hora de formar sala", subraya el TSJA.

En este sentido, el TSJA señala que sería distinto si las secciones estuvieran compuestas por sólo tres magistrados, "en cuyo caso las incidencias diarias serían mucho más evidentes y distorsionantes".

También recuerda que "la normativa procesal recoge mecanismos suficientes para que determinado magistrado pueda apartarse del conocimiento de un concreto asunto si concurre causa legal para ello (por ejemplo la abstención)".

La Sala de Gobierno entiende que Alaya sólo podría quedar adscrita a la primera o a la séptima según las preferencias y orden escalafonal del resto de magistrados que lograron plazas.

Ambas secciones, indica el TSJA, tienen asignadas el conocimiento de recursos contra resoluciones dictadas en las denominadas "macrocausas" tramitadas por el juzgado de instrucción 6, que dirige Alaya, los ERE en la séptima; y el Betis, Mercasevilla, Enredadera y cursos de formación, entre otros, en la primera.

En este contexto, el TSJA recuerda la importancia de separar los recursos de apelación contra resoluciones dictadas en fase de instrucción "y, en su caso, el posterior enjuiciamiento de los procedimientos de que dimanan".

De esta forma, las secciones que conocen los recursos no podrán celebrar en su día el correspondiente juicio oral, apunta el alto tribunal.

La ley establece que "la composición de las secciones se determinará anualmente, de manera que, no siendo la misma inamovible, a principios de cada año pueden subsanarse las eventuales disfunciones que se deriven o, en su caso, atender nuevas y distintas preferencias de adscripción", concluye el TSJA.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?