Historia

Cuando las vacas bebían agua en la calle Manuel Iradier

En nuestra sección de fotos antiguas recogemos historias de la esquina entre Manuel Iradier y San Antonio

Manuel Iradier con la calle San Antonio, entre 1890 y 1902 / J. Verástegi. Archivo Municipal.

Vitoria

La fotografía del Archivo Muncipal de Vitoria-Gasteiz obtenida por J. Verástegui entre 1890 y 1902, corresponde a la entonces denominada Calle Sur, hoy Calle Manuel Iradier, en el tramo entre el Paseo de la Senda y la Calle San Antonio.

Las edificaciones que aparecen a la derecha de la foto antigua han desaparecido todas, excepto un chalet declarado en ruina, que aun sigue en pie y que destacamos en un recuadro de la foto actual.

Angel Fernández de Mendiola en su libro “El Carmen Cien años en Vitoria, 1900 - 2000”, dedicado a ese espacio de tiempo en la historia del Convento de los Carmelitas, ofrece datos interesantes de la zona que nos ocupa.

En el mismo describe perfectamente los antecedentes de la parte izquierda de la fotografía: “ Existía un terreno libre entre la calle el Sur y el talud del ferrocarril a partir del paseo de la Senda. Pertenecía el solar a Renfe; se trataba de parcelas sobrantes que la Compañía había comprado en 1857 para cubrir posibles necesidades.

El embocinamiento del Rio Zapardiel en 1854, que pasaba por este área, la alineación de la calle y construcción de algunos edificios cambiaron las perspectivas del área e hicieron desaparecer entre la Senda y San Antonio edificios típicos, como el molino con su casa y la huerta de la “paloma”, conservándose señales del campo, como el abrevadero para las vacas”.

Se refiere aquí al bebedero que aparece en la foto antigua, al que acuden unas vacas, junto al cual vemos también la fachada de una edificación de piedra.

En el plano de de Dionisio Casañal realizado en 1888, se remarca en color amarillo como se encontraba la zona referida en ese año, en la que aparece emplazado solamente un edificio, que puede ser el mencionado anteriormente.

No existía el puente bajo el ferrocarril en la Calle San Antonio: “Por esas fechas la calle San Antonio terminaba unos metros, tras cruzarse con la Calle Sur, precisamente en dicho terreno de la Renfe, y con el área perteneciente al Ayuntamiento desde 1885, denominada el “Molinacho”, por el molino que había existido en dicha zona. El nombre de “el molinacho” le venia de un antiguo molino, que aprovechaba las aguas del Rio Zapardiel y que estaba asentado en el área de la confluencia de la Calle Sur con la Calle San Antonio”.

La casa de dos plantas que vemos a la izquierda en la foto de 1902 ya no existe y por tanto no es la que ahora hace esquina a las dos calles y que vemos en la foto actual. Ese edificio que desapareció perteneció a Daniel Alba, pintor y decorador nacido en Lapoblación (Navarra) y que estableció aquí su estudio-taller y domicilio, para lo cual adquirió el terreno necesario. Sobre esa finca hay referencias en el libro: “El terreno en el que edifica su casa el Sr. Daniel Alba, es situado en la escritura de compraventa de 1890 en estos términos: “Terreno situado en esta ciudad inmediato al ferrocarril del Norte, donde llaman “El Molinacho”, a la parte del mediodía de la que antes era casa y molino harinero de la pertenencia de D. José Perez de Arrilucea. La finca en que estaba asentado el molino fue adquirida por el Ayuntamiento en 1885 con el fin de delinear y urbanizar las calles Sur y San Antonio”.

Sobre esa parcela se edificaría la casa del pintor, que posteriormente sería adquirida por los carmelitas en 1950. Finalmente el edificio se derribaría en 1960, para despejar la estrecha entrada de unos 5 metros que había entre la casa de Alba y la puerta del templo del convento. Con ello quedó un espacio libre que se convirtió en una plaza, tal como la conocemos ahora.

En el libro se nos dan datos de la casa que hace esquina a las dos calles y que sigue en pie: “La casa que hace esquina Sur-San Antonio (que la vemos en la foto actual) fue construida por Elisa Rey entre 1907 y 1910.Entre esta casa y la de Alba quedaba un espacio de 7 m. propiedad del Ayuntamiento, como parte de lo que fue la antigua senda publica, paralela a la acequia del “molinacho”.

En la foto aérea del año 1932 que reproducimos, vemos la situación de las edificaciones mencionadas.

Añadiremos que el Convento e Iglesia del Carmen, las edificaciones más importante de la manzana, quedaron inaugurados el 20 de Abril de 1900. Se había colocado la primera piedra el 2 de Mayo de 1897.

Nuestro reconocimiento tanto al autor del libro, como al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00