Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Izquierda Unida no respalda la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento

IU Comunidad de Madrid mantendrá a su candidata y empezará su campaña esta misma semana

GRA026 MADRID, 29/03/2015.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su intervención en la reunión celebrada en Madrid de la Presidencia federal para abordar los flecos que quedan del proceso de convergencia con otras candidaturas de cara a las municipales y autonómicas de mayo, especialmente la situación del Ayuntamiento de Madrid, aún en el aire pese a la salida de Mauricio Valiente. EFE/Luca Piergiovanni

Luca Piergiovanni (EFE)

La Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha dejado claro en un comunicado que la lista municipal de Madrid, que lidera Raquel López tras la salida formal de Mauricio Valiente, “no cuenta con su respaldo”. Lo decidieron hoy después de una votación de lo más reñida: 21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones. Cayo Lara es una de las personas que no ha querido votar.

El secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha asegurado que la Presidencia federal no reconoce la candidatura de López al consistorio madrileño al considerar "que no cumple los criterios que debe tener esta lista", según informa EFE.

Además, ha señalado que el partido en Madrid se ha saltado algunas resoluciones adoptadas por la ejecutiva como la orden de cesar a los portavoces tanto de la Asamblea como del Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez.

La Federal cuestiona también la consulta celebrada en la capital el 14 marzo en la que los militantes debían pronunciarse sobre el proceso de convergencia en la ciudad de Madrid. Tenían que elegir si querían presentarse al Ayuntamiento con el partido instrumental Ahora Madrid, junto a Podemos, Ganemos y Equo, tal y como pretendía y ha hecho Mauricio Valiente, o si, por el contrario, preferían acudir a las elecciones manteniendo sus siglas, tal y como apoya la regional. Según el comunicado de la Ejecutiva, el proceso no se realizó cumpliendo todas las condiciones fijadas por la resolución federal aprobada en el Consejo Político Federal del 21 de febrero.

La Ejecutiva exige, en definitiva, que la dirección de IUCM ponga en marcha medidas efectivas para resolver el conflito y terminar con la crisis y el deterioro de la imagen de la organización. Insiste, también, en su ofrecimiento de intermediación, y espera y confía no verse obligada a adoptar nuevas resoluciones y recoge, además, la propuesta de crear una Mesa de diálogo.

Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, por su parte, asegura que van a mantener a sus candidatos porque “se han elegido democráticamente”. Consideran que la decisión de la Presidencia Federal "carece de fundamento político y estatutario" e insisiten en que han cumplido tanto con los requisitos y recomendaciones planteadas por la Ejecutiva Federal, como con los estatutos.

En la sección madrileña del partido sí sabían que la ejecutiva se iba a reunir aunque no esperaban que se produjera este resultado en la votación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?