Política
CONTROLES HOSTELEROS

Detenidos tras registrarse en un hotel vasco

En los primeros 50 días de este año, los controles rutinarios de la Ertzaintza en un millar de establecimientos hosteleros vascos han permitido localizar y detener a 14 delincuentes reclamados judicial o policialmente

IREKIA

Bilbao

En total, son 1.029 los establecimientos hosteleros monitorizados por la Ertzaintza en el conjunto del País Vasco para controlar los desplazamientos de viajeros. Esta fiscalización del paso de personas se realiza para localizar a aquellas que están reclamadas por la justicia, tengan en vigor una requisitoria Schengen, se encuentren en búsqueda y captura por parte de los diferentes cuerpos policiales o estén siendo buscadas al haber sido denunciada su desaparición por sus allegados.

El control de los establecimientos corre a cargo de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza, que utiliza para ello un sistema informático al que están conectados la inmensa mayoría de los establecimientos hosteleros. El correcto funcionamiento del sistema y el cumplimiento de las obligaciones de los hosteleros se comprueban mediante inspecciones periódicas de los establecimientos por parte de los agentes de la Unidad. El pasado año fueron 337 en total las inspecciones realizadas, en algunas de las cuales se detectaron infracciones por irregularidades que derivaron en la apertura de un total de 30 expedientes administrativos. Las irregularidades más frecuentemente detectadas están relacionadas con omisiones en los registros de personas alojadas, incorrecciones en los datos, etc.

14 detenidos en un mes

Solo durante los primeros 50 días de este año, la Ertzaintza controló el paso de 187.759 viajeros, detectando entre ellos 497 afectados por requisitorias Schengen, que generaron 20 actuaciones policiales que concluyeron con 6 detenidos. Sobre otras 117 personas existían requisitorias judiciales, que motivaron 35 actuaciones policiales con 4 detenidos. En relación con otras 210 personas existían alertas provenientes de investigaciones policiales, que se saldaron con 96 actuaciones y 4 detenidos. Por último, sobre otras 3 personas existían alertas por desaparición, que propiciaron otras tantas intervenciones de la Ertzaintza.

Tal y como reflejan las cifras, la mayor parte de las actuaciones policiales se ciñen a la realización de diligencias para los juzgados (averiguaciones de paradero, citaciones, comprobaciones de datos, etc.), si bien un porcentaje reseñable tiene que ver con la investigación de delitos o faltas que, en ocasiones, conllevan el arresto de personas y su puesta a disposición de la justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00