Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

QUÉ FUE DE...BEGOÑA LASAGABASTER

“Ningún país del mundo ha logrado aún la igualdad de género”

Tras doce años como diputada en el Congreso por Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster se trasladó hace siete años a Nueva York donde ejerce como responsable política en la sección de liderazgo y participación de ONU Mujeres

“Ningún país del mundo ha logrado aún la igualdad de género”

Begoña Lasagabaster (Irun, 1962), abogada de formación, llegó a la ONU en el año 2008, primero como consultora en un programa de participación política en América Latina pero con el tiempo ha pasado a ser la responsable política en la sección de liderazgo y participación de ONU Mujeres, cuya primera directora ejecutiva fue la actual Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. "Tengo nuevas actividades, hago cosas diferentes, pero sigo muy en activo, trabajando a tope aquí en Naciones Unidas con todos aquellos temas que tienen que ver con el empoderamiento político y económico de las mujeres, la violencia contra ellas o su participación en los procesos de paz y seguridad desde el ámbito de la administración pública” nos cuenta desde su despacho en Manhattan.

ONU MUJERES se creó hace cuatro años con los equipos que venían trabajando esos asuntos en el sistema de Naciones Unidas, con el objetivo de conseguir los derechos de las mujeres en los distintos ámbitos. Sobre empoderamiento político, la ex-diputada en el Congreso nos cuenta que a día de hoy sólo 41 países tienen un porcentaje superior al 30% de presencia de mujeres en sus parlamentos, "eso quiere decir que otros 141 países no llegan a esa masa crítica de igualdad que debe haber entre ambos sexos" apunta. Algo que se nota también en la toma de decisiones en temas que no se visualizan o que no se tienen tanto en cuenta, más allá de algo que pueda tener relación directa con la igualdad entre hombres y mujeres. Subraya que no basta con las cuotas de género para garantizar una mayor presencia femenina en la toma de decisiones.

Begoña Lasagabaster defiende que en países en vías de desarrollo se haga frente a los problemas estructurales, y pone ejemplos:"Sabemos por estudios que si las niñas no tienen que ir a buscar agua porque cuentan con un sistema de canalización para sus casas, ello conlleva un incremento en la educación y en la participación laboral. Si hubiera una plena participación de las mujeres en el ámbito laboral eso elevaría el PIB en un 5% en el caso de EEUU, en un 9% en Japón o del 34% en Egipto".

Desde hace casi siete años que reside en Nueva York, y confiesa que debido a la distancia echa de menos sobre todo a las personas, más allá de otras cosas, "sobre todo a la familia y a los amigos, a quienes te gustaría tenerlos mucho más cerca, intento viajar cuando puedo y organizarme las vacaciones para estar cuantas más veces mejor". A pesar de vivir en otro continente, Lasagabaster reconoce que son decisiones que hay que tomar y añade:"El trabajo me apasiona y es vocacional".

Militante desde muy joven de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster fue secretaria de Carlos Garaikoetxea cuando el que fuera Lehendakari formó parte del Parlamento Europeo. Años después fue diputada del Congreso por EA durante tres legislaturas consecutivas, desde 1996 y hasta 2008.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?