Historia

Cuando la torre de Doña Ochanda no tenía torre

En nuestra sección de fotos antiguas nos acercamos a la rehabilitación que vivió la torre. Entrevistamos a Luis Ángel de Apraiz Oar, uno de los arquitectos encargados en su día de los trabajos

La Torre de Doña Ochanda en 1956 / Santiago Arina / Archivo Municipal

Vitoria

En las fotografías del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, obtenidas por Santiago Arina en 1956 y 1959 aparece el edificio denominado Torre de Doña Otxanda, con fachada a las calles Siervas de Jesús y Herrería.

Comparando esas fotos con las actuales se observa la transformación realizada en su rehabilitación.

Los estudiosos nos indican que esta torre fue reconstruida sobre un edificio anterior en los siglos XV o XVI, por Andrés Martínez de Iruña y su esposa Catalina de Álava, dando nombre al edificio el de su hija Otxanda.

A finales de los años sesenta del pasado siglo, se encargó a los prestigiosos arquitectos vitorianos Emilio de Apraiz y Buesa y Luis Ángel de Apraiz Oar, padre e hijo respectivamente, la realización del proyecto y dirección de obra correspondiente, para la reconstrucción de la torre, que entonces se encontraba bastante deteriorada.

Ambos son considerados unos expertos en este tipo de obras. En su historial profesional están las restauraciones del Palacio Escoriaza-Esquibel, la Casa de los Gobeo-Guevara San Juan, la Casa del Cordón y El Portalón, además de la torre que nos ocupa. Todos ellos edificios singulares, en la historia de nuestra ciudad.

Hemos acudido a la mejor fuente, para conocer algunos detalles. Luis Ángel amablemente nos ha respondido a unas preguntas, referidas a su intervención junto a su padre, en la restauración de la Torre de Doña Otxanda.

-¿Se basaron en algún dibujo o plano existente con anterioridad, para reconstruir la torre?

-No nos basamos en ningún dibujo para reconstruir la Torre de Doña Otxanda, pues no existía con anterioridad. Nos basamos en los modelos de la época en la que el edificio fue construido.

-¿ A cuanto ascendió el coste de la rehabilitación?

-La obra, proyectada en marzo de 1968, se terminó en enero de 1971, ascendiendo su coste a 9.454.780 pesetas.

-¿Es una de sus obras mas emblemáticas?

-Sí la consideramos como una de las más emblemáticas, pero sólo por su aspecto exterior, ya que el interior sufrió muchos cambios por culpa de las demandas de la entidad propietaria del edificio, Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, y sus veleidades, “ideícas” y ocurrencias. Creo que se proyectó inicialmente como casa de viviendas, después apartamentos, después residencia, etc. Sí que nos quedamos muy satisfechos por actuar sin interferencias ni variaciones con las rehabilitaciones del Portalón, Casa del Cordón, Palacio de Escoriaza Esquivel y la Casa de la Calle Chiquita, esta última Museo de Armería y hoy sin uso definido, ¿Museo de la Pelota?.

-¿Fueron asesorados por algún historiador?

-No nos asesoró ningún historiador dado que este tipo de restauraciones era nuestra especialidad.

-¿Continúan en activo en la profesión?

-Emilio, que fue mi padre, nos dejó hace cuarenta años, y el que suscribe, está para cumplir los ochenta.

Ines de Apraiz Castellanos, nieta e hija de Emilio y Luis Ángel respectivamente y también arquitecta, es la tercera generación en la profesión. En una de las fotografías que se reproducen en el cuadro siguiente, facilitadas por su estudio, aparece junto a ambos. Toda la sabiduría y experiencia transmitida por sus antecesores, será para ella tan importante o más que los conocimientos adquiridos en la universidad.

En el cuadro citado, además de las fotos de estos arquitecots, también vemos una caricatura realizada por Javier Ortiz de Viñaspre “Jovi”, que en su tiempo plasmó en sus dibujos, a prácticamente todos los personajes importantes y populares de Vitoria-Gasteiz.

Los interesados en saber más sobre estos profesionales y sus obras pueden consultar datos en la página www.apraizarquitectos.com.

Nuestro agradecimiento al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00