CCOO denuncia que la reforma laboral ha destruido 226.400 empleos en Andalucía
El sindicato alerta del aumento de trabajadores pobres: más de un millón que ganan menos del salario mínimo interprofesional. La mitad de los parados no tiene cobertura
Sevilla
La reforma laboral ha destruido 226.400 puestos de trabajo en Andalucía y ha empobrecido a un millón de trabajadores; son las conclusiones de un informe de Comisiones Obreras que analiza los efectos de la normativa aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012. El estudio advierte de que la reforma ha favorecido la pérdida de puestos de trabajo, ha expulsado más rápido a colectivos vulnerables del mercado y está precarizando el empleo que se genera.
Entre 2012 y 2013 creció un 69% la destrucción de empleo, con un total de 226.400 trabajos perdidos, de los que 61.000 eran indefinidos, según el informe de Comisiones Obreras. El año pasado se frenó la destrucción de puestos de trabajo, pero la cifra de ocupados, 2,5 millones, es inferior a la que existía antes de la entrada en vigor de la reforma, con unos 2,7 millones. La bajada del paro no se está produciendo al mismo ritmo que la pérdida de empleos en los años duros de la crisis.
De los empleos perdidos, alrededor de 62.300 son públicos, tanto en el ámbito social (sanidad, educación, dependencia), como la estructura de la administración regional.
El sindicato enumera una serie de efectos negativos de la reforma: que se ha duplicado la cifra de parados de larga duración: hasta los 623.800; que la tasa de indefinidos se ha reducido a la mitad, hasta el 3,3%; y que algo más de un millón de asalariados en Andalucía, un tercio del total, gana menos del salario mínimo interprofesional. Y un dato preocupante: más de la mitad de los parados no tiene cobertura de desempleo.