Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

70.500 firmas contra el Honoris Causa de Rato por la Rey Juan Carlos

Una asociación de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos entrega las firmas recogidas online para que se le retire este honor. Casi la mitad las han recogido en la última semana

Representantes de la asociación que ha recogido las firmas contra el Honoris Causa de Rato

Representantes de la asociación que ha recogido las firmas contra el Honoris Causa de Rato / Asociación Rise Up

Más de 70.000 personas han firmado para que Rodrigo Rato sea desposeído del doctorado Honoris Causa que la Universidad Rey Juan Carlos le concedió en 2009. La campaña de recogida por Internet llevaba ya un tiempo activa, pero ha sido en la última semana cuando se han sumado a la propuesta más de 30.000 personas. Justo después de que Rato fuera detenido

Los firmantes esperan que la universidad madrileña haga el mismo movimiento que a finales del pasado año hizo la de Alicante, que decidió retirar el Honoris Causa al exministro popular. Han exigido hoy que se tramitara con urgencia el paso de estas firmas al Consejo de Gobierno, que es quien debe decidir en última instancia si se le quita o no este honor a Rato. La primera reunión de este órgano es el próximo 28 de abril. Aún no es seguro que pueda llegar a los asuntos a tratar ese día o si se retrasará hasta mayo. Fuentes cercanas a ese Consejo aseguran que lo más probable es que la Rey Juan Carlos le retire el Honoris Causa para que no se dañe más la imagen de la universidad.

Uno de los portavoces de la asociación que ha organizado esta campaña, Luis Carlos Pariente, considera que "si la universidad es el templo de la honestidad, está demostrado que Rato no tiene sitio en ella". Recuerda que la campaña va a seguir adelante incluso después del registro de las firmas realizado esta misma mañana. Además, Pariente también lamenta que en la biblioteca de la universidad haya una fotografía de Rato después de que se le concediera el honor. "Cada vez que paso por delante de la fotografía siento vergüenza".

Arropado por la plana mayor del partido

Rato recibió el Honoris Causa en enero de 2009. Aquel día acudieron a la universidad, entre otros, Mariano Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría, Javier Arenas o Esperanza Aguirre. Esta última llegó incluso a ensalzar a Rato como el mejor ministro de Economía que había conocido y como buen amigo suyo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?