Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Cuando la calle Angulema se llamaba División Azul (y se inauguraba cara al sol)

En nuestra fotos antiguas viajamos al 23 de mayo de 1965, día en el que se inauguró la calle División Azul, la actual Angulema

Acto de inauguración de la calle División Azul (actual Angulema) el 23 de mayo de 1965

Acto de inauguración de la calle División Azul (actual Angulema) el 23 de mayo de 1965 / Santiago Arina / Archivo Municipal

El nombre actual de Angulema le fue dado a esta calle por acuerdo del Ayuntamiento de fecha 31 de julio de 1979, debido al hermanamiento existente entre Vitoria-Gasteiz y esa ciudad francesa desde el 20 de julio de 1967, con la cual existen relaciones e intercambios en numerosas materias.

Hasta 1965 este tramo de vía pertenecía a la calle Independencia. De hecho en una de las fotos aquí reproducidas, uno de los portales aparece con el número 44 de esa calle.

En una foto aérea del año 1957 se detecta que entonces en el área limitada por las calles Los Herrán, Olaguibel, Paz , Rioja y Florida aun no había ninguna edificación moderna.

Existían varios edificios hoy desaparecidos. Había diversas instalaciones militares y aquí se encontraba la Prisión Provincial. También estaba emplazado el Convento de Desamparadas, gestionado por las monjas Oblatas, conocidas popularmente como “ambrosias”, dedicado “a la recogida y reeducación de jovenes descarriadas”, según lo describe Venancio del Val en su libro Calles Vitorianas. Este convento rodeaba a lo que en el futuro sería la Parroquia de las Desamparadas. El resto del espacio estaba ocupado por diversos terrenos, entre los que destacaba por su extensión la “Huerta de las Desamparadas”.

En la foto del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, obtenida por Santiago Arina en 1960, observamos el inicio de construcciones de edificios de viviendas colectivas, en la actual calle Angulema. Puede considerarse que esas primeras edificaciones en esta calle, fueron el preludio de lo que en el futuro sería el barrio de Desamparadas.

Hubo un espacio de tiempo, entre 1965 y 1979 en que esta vía urbana ostentó otra denominación, el de División Azul. Con este nombre se conoció a un ejercito de aproximadamente 50.000 voluntarios españoles, que intervino en la II Guerra Mundial en los frentes rusos, formando parte del ejército del Tercer Reich, con la misión de combatir al comunismo.

El 23 de Mayo 1965 se llevo a cabo el acto de descubrir en una fachada, la cortina sobre una placa en la que figuraba el nombre de Calle de la Division Azul. Según las crónicas de entonces lo hizo el general Tomas García Rebull, al que se nombra como exdelegado nacional de excombatientes. En la fotografía adjunta le vemos brazo derecho en alto, junto a la placa citada.

A este acto acudieron, como era de rigor en aquellos tiempos, las autoridades políticas, militares y religiosas, a las cuales vemos en un palco habilitado al efecto. Previamente habían asistido a una misa en la Parroquia de las Desamparadas, en memoria de los caídos en el frente ruso. Entre los presentes, podemos ver en la fotografía de Santiago Arina, al que fuera párroco de la iglesia aludida, Javier Illanas Jiménez de Bentrosa.

El aquella época era habitual en muchos actos y celebraciones la asistencia de una fuerza militar.

Así ocurría entre otros eventos, en las procesiones de Semana Santa, donde uno de los pasos era escoltado por soldados y también en la procesión del Corpus Christi, en la que a lo largo del recorrido de la misma, los soldados con su arma reglamentaria eran colocados haciendo un cordón, separados varios metros entre si. Debían de arrodillarse al paso del Santísimo, cuando aparecía frente a ellos.

El acto a que nos referimos aquí, de descubrimiento de la placa en esta calle, también contó con la correspondiente presencia castrense de rigor, con miembros del entonces servicio militar obligatorio, con banda de cornetas incluida. Así lo vemos vemos en la foto obtenida por Santiago Arina.

Este espacio se lleva a cabo gracias a la colaboración del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, de quien recibimos el material fotográfico, a través de la gestión ejemplar de sus empleados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?