A vivir que son dos días Andalucía
Ocio
ANDALUCIA INVESTIGA

Investigadores andaluces encuentran la evidencia más antigua del cáncer de mama

Vivió en Egipto entorno al 2.200 A.C. Era una mujer de entre 30 y 40 años y una altura de 1,62 metros, que permaneció mucho tiempo inmovilizada debido a la metástasis.

Andalucía

Desde hace años un equipo multidisciplinar en el que participan las universidades de Jaén y Granda excavan y estudian lo que encuentran en la necrópolis de Qubbet el-Hawa situada en la región egipcia de Asuán.

En este último viaje encontraron las evidencias más antiguas del cáncer de mama. El director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, Miguel Botella López, nos explica que  hasta la fecha, la noticia más antigua de este tipo de cáncer que se conocía databa del año 1600 a.C., es decir, 600 años después del que han encontrado en esta excavación.“Además, esta enfermedad aparece descrita en el conocido Papiro Smith, pero hasta ahora no se ha podido disponer de la evidencia.

El cuerpo estudiado por el profesor Botella era una  mujer de entre 30 y 40 años con  una altura de 1,62 metros, que permaneció mucho tiempo inmovilizada debido a la metástasis. Esto-añade el investigador- también dice mucho de los valores de  la sociedad egipcia de aquella época porque ella padeció la enfermedad mucho tiempo y necesitó de cuidados y atención permanente.

El equipo de antropólogos que ha participado en esta excavación, en el que también se encontraba el investigador de la UGR Ángel Rubio, ha identificado en las momias de la Necrópolis muchas enfermedades infecciosas (como brucelosis o fiebre de Malta); marcas de violencia; tumores; enfermedades degenerativas (artrosis) y anquilosis de miembros. “Debido a estos procesos infecciosos, la mitad de la población egipcia moría antes de cumplir los 5 años”, ha indicado Botella.

De todo ello y mucho más nos habla en A vivir que son dñias Andalucía Miguel Botella.Puedes escuchar aquí la entrevista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00