Localizados en buen estado dos montañeros de Vitoria en Nepal
Se trata de los dos vascos que aún no habían sido contactados
Vitoria
La secretaria de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Marian Elorza, ha informado hoy en una rueda de prensa en Vitoria de que la mayoría de los vascos que están en Nepal se encuentran en buen estado de salud, aunque hay un montañero hospitalizado en Katmandú con congelaciones "serias" en las manos, sufridas antes del terremoto.
La mejor noticia
02:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000164952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El seísmo lo vivió ingresado en el hospital y precisamente por su estado de salud, este montañero herido podría ser uno de los primeros españoles en ser evacuados, ha informado.
Los dos montañeros que aún no habían sido localizados se encontraban también en Katmandú, pero dos días antes del seísmo se marcharon a practicar trekking a otra zona del país y hace pocas horas han sido igualmente localizados en buen estado.
En un principio estas dos personas tenían intención de coronar un "cincomil" pero según Elorza, cambiaron de idea y se fueron a hacer un trekking muy conocido, el de Langtang donde han sido localizadas.
La secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco ha dicho que la cifra de 27 vascos en Nepal podría aumentar en las próximas horas, ya que siguen produciéndose llamadas al servicio habilitado por el Ejecutivo autonómico.
De los vascos localizados, 13 están en la zona del Annapurna, donde se encontraban haciendo trekking, otros 7 están en Katmandú, "la zona más afectada por el terremoto pero también la que tiene más cerca el aeropuerto internacional". Los 6 restantes permanecen en Pokhara, una población que ha sufrido "menos daños", por lo que estarían "en una situación más segura".
Elorza ha explicado que entre los 27 vascos que el Gobierno Vasco sabe que están en Nepal hay "muchos guipuzcoanos" y "un grupo muy grande de Vitoria" aunque hay gente de los tres territorios.
La mayoría son montañeros o estaban haciendo turismo relacionado con el trekking, ha apuntado.
El Gobierno Vasco ha puesto este fin de semana un servicio de atención a los familiares, que está sirviendo para recabar información sobre los vascos que se encuentran desplazados en Nepal, ya que algunos no se registraron en el Consulado y, por tanto, el Ejecutivo no tenía manera de saber que se encontraban en el país asiático.
El Ejecutivo autonómico envía puntualmente toda la información que posee tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, concretamente a la célula de crisis que se ha creado, como a la embajada española en Delhi, puesto que son los coordinadores de la atención a los españoles afectados y los responsables de los planes de evacuación que se pongan en marcha.
Además de la localización de los vascos que se encuentran en Nepal, otra de las líneas sobre las que trabaja en estos momentos el Ejecutivo vasco es la de implementar ayudas para hacer frente a la crisis humanitaria que sufre este país.
En este sentido, el Gobierno Vasco ha aprobado hoy una línea de ayudas de 3,2 millones de euros para acciones humanitarias de cooperación para el desarrollo, que podrán ser solicitadas por las ONG que quieran cooperar con Nepal en cuanto salgan publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco.
Serán gestionadas por la agencia vasca Elankidetza y tendrán dos líneas de actuación. Una de ellas es permanente, y por lo tanto abierta durante todo el año, dotada con 1,2 millones de euros para casos de emergencia, como el de Nepal ahora, y está destinada a salvar vidas y aliviar el sufrimiento de personas afectadas por un desastre.
Incluye los rescates urgentes, suministro de agua, alimentos, abrigo y atención sanitaria.
Por otro lado, se destinarán dos millones de euros para actividades de acción humanitaria que tienen menos premura, como asistencia prolongada a personas refugiadas y desplazados, mitigación de crisis inminentes y la rehabilitación tras un desastre