Los sindicatos exigen trabajo digno en este Primero de Mayo
UGT y Comisiones Obreras urgen a los políticos a centrar el debate en el empleo ante las "insoportables" cifras de desempleo y precariedad laboral que sufren las familias andaluzas
Sevilla
CCOO y UGT reivindicarán este año en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo "trabajo y empleo digno" porque para que los ciudadanos y las familias noten la recuperación económica necesitan encontrar un empleo con un sueldo que les permita vivir.
Los secretarios generales en Andalucía de UGT, Carmen Castilla, y de CCOO, Francisco Carbonero, han presentado hoy los actos que celebrarán ambos sindicatos de forma conjunta en Andalucía, con manifestaciones en todas las capitales y un acto central que este año tendrá lugar en Sevilla.
La lectura que hacen los sindicatos de la recuperación económica es que no está impactando en las familias sino en los beneficios de las empresas y, por eso, han reclamado una mejor distribución de la riqueza que redunde en una mejora de la calidad de vida de las personas, han explicado.
"No hay recuperación de la economía de las personas sin una mejora salarial y de ingresos", ha asegurado Carbonero, quien ha lamentado que los partidos políticos ni en España ni en Andalucía tengan interés en la creación de empleo porque están centrando el debate en otros asuntos.
En este sentido, ha criticado que el debate político en Andalucía se ciña actualmente a la situación procesal de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán cuando eso "no interesa a los trabajadores ni a los ciudadanos sino al tacticismo político".
También ha reclamado a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que "no dilate más" la negociación colectiva, que está paralizada porque, según Carbonero, a los empresarios no les interesa subir salarios para que esos miles de millones vayan a sus arcas.
Sin embargo, el líder de Comisiones Obreras ha defendido la necesidad de recuperar salarios para que las familias empiecen a notar la recuperación económica y, además, de esa formas puedan contribuir a reactivar la demanda.
La secretaria general de UGT-Andalucía ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que salgan a la calle el Primero de Mayo a decir "no a los recortes y a las políticas de austeridad" y ha confiado en que las calles de Andalucía "se llenen de gente porque sobran los motivos y así no salimos de la crisis", tal como reza el lema sindical de este Primero de Mayo.
Ha recordado que en Andalucía hay más de un millón de parados y que los empleos cada vez son precarios y a tiempo parcial, pero de forma forzosa, no voluntaria, y ha denunciado que la crisis ha sido la "excusa perfecta para cambiar el modelo socio-económico" y ahora interesa "anteponer el capital a las rentas del trabajo".
Igualmente, ha llamado la atención sobre la tasa de temporalidad ya que de cada cien contratos que se hacen 96 son temporales, así como la tasa de pobreza en Andalucía que alcanza un 40 %.
El secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, ha lamentado que ser "mileurista es un privilegio", y ha reclamado a los partidos de cara a las elecciones municipales pactos locales por el empleo, al tiempo que ha denunciado que el 80 % del trabajo en el campo en la provincia de Sevilla es economía sumergida.
El dirigente de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha reivindicado un giro radical en las políticas socioeconómicas de España y ha defendido la renta básica como un derecho, ya que más del 40 % de los parados no reciben ninguna prestación.